El Ayuntamiento de Cáceres aborda la violencia de género desde la Oficina de Igualdad y el programa IDRE

Carmen Heras lo expuso hoy en la 'Jornada sobre Gobiernos locales frente a la violencia de género'

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, participó hoy en la inauguración de las 'Jornadas sobre Los Gobiernos locales frente a la violencia de género' que organiza la Fundación Democracia y Gobierno Local y la Diputación de Cáceres, donde explicó las acciones que desde el Ayuntamiento cacereño se llevan a cabo para prevenirla y atender a las víctimas, a través de la Oficina de Igualdad y de la adscripción a la Red extremeña de víctimas de violencia de género, principalmente.

En su intervención, Heras hizo hincapié en la importancia de la prevención para "evitar desenlaces fatales" y en el "compromiso" que tiene para ello el Gobierno local porque "las Administraciones locales deben estar más comprometidas al ser las más cercanas a los ciudadanos", dijo.

En este sentido, habló de la recién creada Oficina de Igualdad y Violencia de Género y de las actuaciones a través de la Red extremeña de víctimas de violencia de género. La oficina, creada desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), tiene como objetivo principal "visualizar los obstáculos entre hombres y mujeres y promover el cambio social en todos los niveles que permita que las mujeres participen en igualdad de oportunidades".

"La oficina pretende ser un referente en materia de igualdad para instituciones, asociaciones de mujeres, empresas, sindicatos, centros educativos, medios de comunicación y ciudadanos", dijo.

Además, explicó que el ayuntamiento está adscrito a la Red extremeña de víctimas de violencia de género desde donde se realizan tres programaciones a través de la Universidad Popular, según informa en nota prensa el consistorio cacereño.

Por un lado, se desarrolla un Punto de Atención Psicológica para mujeres víctimas de malos tratos que el año pasado atendió a cerca de un centenar. Por otra parte, se encarga del Centro de Recuperación Integral, IDRE, que presta servicios terapéuticos, y colabora en el Programa de Reeducación de Agresores junto a instituciones penitenciarias, impartiendo programas de sensibilización.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cáceres, desde Asuntos Sociales, prepara el Plan Municipal de Igualdad que contará con una Comisión Transversal de género formada por responsables de distintas áreas del Ayuntamiento.

Talleres de igualdad

Además, otra forma que tiene el Consistorio en atajar la violencia de género es mediante la educación en igualdad, para lo cual se fomentan actitudes, valores y capacidades no sexistas en el alumnado con actividades en colaboración con la Fundación Mujeres. Una de estas acciones son los talleres 'Construyendo la Igualdad' que se desarrolla a lo largo del curso en colegios públicos, dirigido a alumnos de Primaria.

Por último, el ayuntamiento preside la Mesa Técnica de Violencia de Género que ha puesto en marcha un protocolo de colaboración entre todos los organismos implicados en atajar este problema como la fuerzas de seguridad, técnicos del IMAS, técnicos de la Subdelegación del Gobierno y los concejales de Seguridad Ciudadana y Asuntos Sociales.

Cabe recordar que las jornadas sobre 'Los Gobiernos locales frente a la violencia de género' se desarrollan en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña durante hoy y mañana y están dirigidas a cargos electos municipales y profesionales de diversos ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento