El festival otorgará la Espiga de Honor al director francés Claude Chabrol, quien protagonizará un ciclo

Un estudio vallisoletano gana el premio al mejor cartel con una imagen del Campo Grande con una alfombra roja natural
Cartel De La 55 Semana Internacional De Cine (Seminci) De Valladolid
Cartel De La 55 Semana Internacional De Cine (Seminci) De Valladolid
SEMINCI
Cartel De La 55 Semana Internacional De Cine (Seminci) De Valladolid

El director de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, Javier Angulo, anunció hoy que la próxima 55 edición del festival dedicará una retrospectiva la figura del realizador francés, Claude Chabrol, veterano maestro de la Nouvelle Vague, a quien además "se desea hacer entrega" de la Espiga de Honor del certamen, aunque se está negociando su presencia en la capital vallisoletana.

Concretamente, Angulo, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación del cartel ganador del festival, aseguró que la retrospectiva se completará con la edición de un libro de tal manera que ambas estarán coordinadas por la revista Cahiers du Cinéma España.

Además, como ya se había anunciado, se realizará la muestra 'Brasil: el cine del siglo XXI', compuesta por diez largometrajes y cuatro documentales realizados desde el año 2000 hasta hoy. Así, el crítico y periodista brasileño, José Carlos Avellar, será el encargado de organizar este ciclo que incluirá diferentes actividades en torno al país sudamericano, que será este año el estado invitado de Seminci.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, el festival dedicará una de sus jornadas al Día de la Diversidad Cultural, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que además otorgará el premio que lleva su nombre dotado con 10.000 euros.

Por su parte, el acto de hoy sirvió para dar a conocer que el estudio gráfico Trespuntocero, empresa vallisoletana creada por David P. Zaraín, Pablo Fernández y Rafael G. Bonilla, ganó el concurso para la elaboración del cartel de la 55 Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid con una fotografía en la que aparece una mujer caminando por una alfombra roja natural por el Campo Grande.

Concretamente, el cartel seleccionado en la segunda convocatoria del concurso para elegir la imagen de la 55 edición del festival es una obra colectiva del estudio gráfico Trespuntocero, presentado con el lema 'Alfombra roja', que ha contado con la colaboración del fotógrafo Arturo Castellanos.

Al respecto, los autores indicaron que el cartel resalta "el carácter" de la Seminci que se define en "lo pegado a la realidad cotidiana". "Por eso la alfombra roja está pegada a la tierra y no al cemento", incidieron.

Tono otoñal

Asimismo, destacaron el "tono otoñal" de la instantánea que representará la Seminci, festival que cuenta con un "público instruido que responde" y con un "carácter trasgresor".

Sobre el cartel, el director de la Seminci incidió en el "misterio" que ofrece al mostrar medio cuerpo de la protagonista quien está "al borde de la alfombra roja", que es "natural, ecológica, no artificial"

En concreto, se recibieron 60 propuestas de carteles procedentes de diferentes puntos de España, un número inferior al de la primera convocatoria en que se superaron los 170. Sus temáticas, todas ellas relacionadas con el cine, fueron muy variadas, aunque predominaron las referencias a la figura y obra de Miguel Delibes.

En cuanto a las técnicas de elaboración, se presentaron composiciones fotográficas, dibujos, diseños gráficos y collages, entre otros. El premio de este concurso cuenta con una dotación económica de 3.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, incidió en que el Patronato, en la reunión que celebró hoy, confirmó que no habrá Seminci TV y analizó la situación de las negociaciones con los patrocinadores.

Asimismo, el Patronato tomó conciencia del cartel que anunciará el próximo festival que, a juicio del alcalde, tiene una "personalidad singular".

Por su lado, Angulo recordó que aún continúan con la selección de obras de tal manera que acudirán al Festival de Cannes "para rematar". En este sentido, deseó terminar antes que otros años para "llegar descansaditos" a la celebración de la Seminci.

Precisamente, insistió en que se reduce el número de películas ofrecidas en la Sección Oficial por el recorte económico y por el descenso de días y de miembros del jurado, auque beneficiará a los medios de comunicación que podrán disfrutar de otras secciones como Tiempo de Historia o Tiempo de Encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento