La joyería Santiago protagoniza el nuevo número de 'Los Cuadernos' del Museo del Comercio de Salamanca

'Joyería Santiago, una historia comercial unida a la Plaza Mayor de Salamanca' es el título del nuevo cuaderno editado por el Museo del Comercio de Salamanca dentro de la colección 'Los Cuadernos del Museo'.

La joyería Santiago, situada en el número dos de la Plaza Mayor, es un negocio familiar que está hoy dirigido por los nietos de Santiago Martín, su fundador, y que mantiene su fachada original, la del momento de su apertura, a finales de los años veinte del pasado siglo.

Según el Ayuntamiento de Salamanca, que es de quien depende el Museo del Comercio, tiene "el sabor de los comercios más tradicionales de la ciudad" y desde su ubicación ha visto cambiar en múltiples ocasiones la "epidermis comercial" de la Plaza Mayor y ha vivido con ella los sucesos históricos por los que la ciudad ha pasado durante sus ochenta años de existencia.

Por ello, el cuaderno, el quinto de la colección, es "un evocador recuerdo de la Plaza Mayor y de la ciudad de Salamanca desde las décadas iniciales del siglo XX hasta nuestros días", según fuentes municipales.

El texto fue escrito por la nieta de Santiago Martín, Pilar Marcos Martín, quien redactó una historia de la joyería "muy cercana" a la Plaza Mayor, un ágora con la que se encuentra "inevitablemente" unida.

El Museo del Comercio lanzó una tirada de 500 ejemplares. Con el próximo número, dedicado a la Tienda de ultramarinos de Fausto Oria, se editará una caja para poder guardar los seis cuadernos publicados hasta ahora.

'Los Cuadernos del Museo' son monográficos y están dedicados a repasar la historia de negocios salmantinos. La colección está abierta a todas aquellas empresas que surgieron en esta ciudad o provincia con anterioridad a 1950 y su trayectoria comercial haya sido, a juicio del Museo, "representativa de la historia mercantil de Salamanca".

Los monográficos se distribuyen a un precio simbólico de un euro en el Museo del Comercio, la Oficina Municipal de Turismo y diferentes librerías de la ciudad como Cervantes, Víctor Jara, Librería Hydria y El fotógrafo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento