El MARM invierte más de 16,7 millones de euros en actuaciones de conservación de la Red Natura 2000 en C-LM

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a invertir más de 16,7 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), entre los años 2010-2013 en actuaciones de conservación de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, en virtud de un convenio suscrito hoy en Toledo entre la titular del ministerio, Elena Espinosa, y el presidente de la región, José María Barreda.

El convenio, en base al cual se ejecutarán y coordinarán actuaciones en materia de protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en la Red Natura 2000, contempla, entre otras actuaciones, la adecuación de infraestructuras para la divulgación e interpretación de los Espacios Naturales incluidos en la Red de Áreas Protegidas, como por ejemplo la construcción de un Centro en la Riba de Saelices y otro en la Sierra Norte de Guadalajara, tras su declaración de espacio protegido.

Con el dinero recibido el Gobierno regional también acometerá actuaciones de conservación y restauración de especies y hábitat protegidos en los Espacios Naturales incluidos en la Red de Áreas Protegidas, y actuaciones para la implantación de la Red.

Dentro de las acciones concretas para la conservación y protección de la flora y la fauna más autóctona de la región, el convenio contempla medidas para la protección de las aves amenazadas por el riesgo de electrocución. Entre ellas, se encuentra una inversión de 2,8 millones de euros, para corregir más del 80 por ciento de los tendidos eléctricos y 1.972 apoyos.

La Red Natura en Castilla-La Macha esta formada por 72 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC); 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con una superficie superior a 1,8 millones de hectáreas, lo que supone el 23 por ciento del territorio regional y más del 13 por ciento d el total de las tareas de la Red Natura en el estado español.

Legar el medio ambiente

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tras la rúbrica del convenio, destacó que este año Internacional de la Biodiversidad coincide con la Presidencia española de la Unión Europea, donde se ha consensuado una estrategia a medio plazo, 2020, y a largo, 2050, para proteger la biodiversidad.

"No son sólo cuestiones paisajísticas, es un obligación ética mantener el medio ambiente y legarlo a generaciones futuras", defendió Espinosa, al tiempo que destacó la trascendencia que el entorno natural tiene también desde el punto de vista económico y social.

"Turismo no es solo hablar de arte e historia, es también naturaleza" dijo Espinosa que explicó que ha sido el propio Gobierno castellano-manchego quien ha decidido donde invertir el dinero que comenzará a percibir de manera inmediata.

Mientras el presidente regional, tras agradecer al Ministerio la firma de este convenio, recupero al personaje bíblico de Noé, que según destacó se preocupó por conservar el medio natural antes de que el concepto de sostenibilidad existiera, lo que le llevó a asegurara que el interés por proteger el medio ambiente es tan antiguo como la historia de la humanidad".

"Ahora Noé somos todos" dijo el presidente regional, que incidió en la necesidad de hacer un esfuerzo para conservar el entorno natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento