Papandréu: "Ni la violencia ni las piedras nos sacarán de la recesión"

  • El primer ministro griego ha llamado a rechazar la violencia para que el país pueda salir de la grave crisis económica que padece.
  • Respondía así a la muerte de tres trabajadores de un banco que perecieron a causa del incendio provocado por manifestantes.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
Margarita Kiaou / EFE
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

"Ni la violencia ni las piedras nos sacarán de la recesión, sino que nos crearán un mayor problema", advirtió este jueves en el Parlamento el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, un día después de que murieran en Atenas tres empleados de banca en un incendio provocado durante la huelga general que vivió el país.

Durante el debate sobre el plan de austeridad de tres años, valorado en 30.000 millones de euros, que es condición para que Grecia pueda ser rescatada por sus socios europeos y por el FMI, Papandréu subrayó la necesidad de aislar a los violentos, aunque no se esté de acuerdo con el Gobierno.

Este miércoles se produjeron en la capital griega graves disturbios en torno a una manifestación frente al Parlamento, en la que miles de personas protestaban por las medidas se austeridad propuestas por el Gobierno.

Rapiña e irresponsabilidad

El primer ministro heleno dijo que entendía la rabia que produce la tragedia por la irresponsabilidad y la rapiña que salen a la luz cada día, en alusión a la herencia que recibió del anterior Gobierno conservador sobre la maltrecha situación económica del país.

"No pediríamos ahora sacrificios si no hubiera precedido tal rapiña", dijo Papandréu, tras reconocer que "todos los que gobernaron a Grecia tienen la culpa de la situación actual".

El mandatario declaró que "cuando la Comisión Europea (CE) publicó las cifras reales de la economía en abril, se terminó la posibilidad de Grecia de pedir créditos en los mercados".

"Hoy pagamos la factura de la Grecia del pasado y es doloroso e injusto para muchos, pero ahora debemos estar todos unidos", apeló Papandréu ante el pleno, que debe aprobar el plan de austeridad.

Aprobación del Parlamento

El gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) tiene 160 de los 300 escaños parlamentarios, con lo que se espera que este programa obtenga luz verde sin dificultades.

"La votación es solo el comienzo. La aplicación se puede conseguir sólo con la colaboración de las fuerzas políticas y la paz social", apuntó el dirigente, tras subrayar que "de ser el problema griego, nos transformaremos en el milagro griego".

"O votamos por el programa o el país se va a la bancarrota", aseguró el dirigente, para remarcar que "no permitiremos la especulación contra el país".

Por su parte, el líder del partido mayoritario conservador Nueva Democracia, Antónis Samarás, afirmó que "respetaremos las leyes y garantizaremos los fondos que nos den nuestros socios, pero haremos todo lo posible para que Grecia salga del mecanismo lo antes posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento