Interior traslada a Otegi a la cárcel de Logroño para que cumpla condena en una prisión próxima al País Vasco

El dirigente abertzale fue informado esta semana de que no regresaría a Madrid e Interior también barajó Nanclares de Oca como destino

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha sido trasladado esta mañana a la prisión de Logroño procedente del penal donostiarra de Martutene, donde había permanecido más de veinte días, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

De este modo, Otegi continuará en prisión, pero en un penal próximo al País Vasco. Antes de su traslado a Martutene el pasado 16 de abril por orden de la Audiencia Nacional debido a los motivos de salud de su padre, el dirigente 'abertzale' había permanecido en la cárcel madrileña de Navalcarnero tras su arresto el pasado octubre por su intento de recomponer la cúpula de Batasuna bajo la plataforma 'Bateragune' ('todos juntos').

Este traslado se produce tan solo un día después de que el ministro del Interior asegurase tras una conferencia en la Universidad Carlos III de Getafe que Otegi no se quedaría en la prisión guipúzcoana, si bien el ministro también añadió que el dirigente abertzale volvería, aunque sin precisar donde.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el dirigente abertzale ya había sido informado a comienzos de esta semana de que, tras su permiso en Martutene, no regresaría a la cárcel madrileña de Navalcarnero.

Entre los destinos que había barajado el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba también se encontraba la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, donde en los últimos meses han sido trasladados una decena de presos de ETA que han manifestado su renuncia de la violencia.

No obstante, finalmente el traslado se ha producido a Logroño donde además podrían ser trasladados en las próximas fechas otros presos estratégicos y cercanos a las tesis posibilistas que Otegi viene defendiendo en los últimos meses desde prisión, según las mismas fuentes que enmarcan este movimiento en un paso más del Ministerio del Interior en su intento de debilitar el Colectivo de Presos de la banda.

La Audiencia Nacional atribuyó ayer a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, la decisión de mantener al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la cárcel donostiarra de Martutene durante 20 días a pesar de contar únicamente con un permiso de fin semana.

Fuentes del tribunal explicaron a Europa Press que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal dictó en abril pasado un auto en el que concedía a Otegi un permiso de 48 horas para que se le trasladara desde la cárcel madrileña de Navalcarnero hasta un penal más próximo a su domicilio familiar al objeto de que pudiera visitar a su padre, que había sufrido un infarto.

El ex portavoz de la formación ilegalizada fue enviado a prisión el 16 de octubre de 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por intentar recomponer la cúpula de Batasuna bajo la plataforma 'Bateragune' (Todos juntos).

Una vez cumplido ese permiso, la responsabilidad de trasladar de nuevo al procesado a otra cárcel correspondería a Instituciones Penitenciarias, según recalcaron las citadas fuentes. 12

Años de cárcel

La respuesta del tribunal, recogida en un auto redactado por el magistrado Enrique López, recogía que la prisión provisional "conlleva una serie de inconvenientes personales y familiares que son inherentes a tal situación" y necesariamente provoca "una aflicción" que "afecta a la familia del preso".

Otegi, que fue condenado en marzo pasado a dos años de cárcel por el homenaje al preso José María Sagarduy, se enfrenta a una pena de 12 años de prisión en el sumario de Batasuna. También se le investiga por impulsar el proyecto 'Bateragune', que pretendía sustituir a la formación ilegalizada y estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2011, y está pendiente de ser juzgado por participar en 2004 en el denominado mitin de Anoeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento