La CHE invierte más de 4,3 millones de euros en la rehabilitación de la presa de San Bartolomé

El embalse San Bartolomé, que abastece al municipio zaragozano de Ejea y sirve al regadío de la Comunidad de Regantes de las Vegas, ha recuperado su sistema de explotación habitual después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) haya invertido un total de 4.300.000 euros para su rehabilitación.

En la presa y el entorno se han realizado hasta cinco intervenciones que se dieron por concluidas en octubre del pasado año 2009, con lo que ésta es la primera campaña que se asume con el embalse totalmente renovado y a pleno rendimiento; aunque el pasado verano ya se permitió su llenado y explotación casi normalizada, gracias a que se habían finalizado las obras en el cuerpo de presa.

San Bartolomé se sitúa en el cierre de un barranco y se alimenta por un canal de derivación del río Arba de Luesia y del Canal de Bardenas. Comenzó a construirse en 1870 y era un embalse de titularidad municipal que, por su antigüedad y por una rotura en las rocas cerca del estribo izquierdo, había sufrido un socavón en la coronación de la presa, que se detectó en el año 2000.

Por este hecho, el embalse de 6 hectómetros cúbicos de capacidad sólo podía aprovecharse al 50 por ciento y se limitó su explotación a un volumen de 3 hectómetros, perdiendo una importante regulación, explica el Organismo de Cuenca.

El Ayuntamiento de Ejea solicitó a la Confederación la rehabilitación de la presa y su integración en la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. Esto último se concretó en 2007 cuando el Organismo de Cuenca asumió la gestión y explotación del embalse. A esto se unió la intervención urgente en la presa que se ha plasmado en las cinco actuaciones que han permitido adecuar el embalse a las condiciones técnicas fijadas por las normas vigentes.OBRAS

La primera de las obras llevadas a cabo fueron las inyecciones de cemento, tanto en la zona en la que se detectó la rotura de rocas, como en el cuerpo de presa. A esto se unió la rehabilitación total de la galería de la presa y de la toma de riego y, sobre todo, la ejecución de una nueva toma y conducción para el abastecimiento.

En el entorno, además, se ejecutaron importantes trabajos para rehabilitar el paramento aguas arriba de la presa y para ejecutar en el talud de aguas abajo unos espaldones con funciones drenantes.

Para concluir se ha construido una variante de carretera para rodear la presa aguas abajo y se han llevado a cabo remates en el aliviadero de labio fijo, la línea eléctrica, se han instalado instrumentos de auscultación y se ha repuesto el firme en coronación.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, y el alcalde de Ejea de los Caballeros y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, han visitado hoy esta presa.

Edificio municipal

Tras visitar la presa, las autoridades se han desplazado a las inmediaciones del edificio municipal situado junto a este embalse y que está siendo rehabilitado por la escuela Taller 'Ciudad de Ejea IV'.

Estos trabajos consisten en la reforma completa y ampliación del edificio municipal para su adecuación como aula de interpretación de la naturaleza y área recreativa del embalse, así como la adecuación de la zona contigua, mediante limpieza, colocación de mobiliario urbano, reparación de embarcadero y construcción de marquesinas.

Tanto el edificio, como el embarcadero y la colocación de diferentes elementos y equipamientos permitirá que el visitante pueda disfrutar de un mejor servicio que dispondrá de un aula de interpretación de la naturaleza; un espacio para monitores; bar y servicios; zonas de almacén; y dos habitaciones acondicionadas con dormitorios para grupos interesados en actividades programadas desde el Aula de Interpretación o que participen en cursos de la escuela de pesca.

El centro será gestionado, mediante un convenio de colaboración que el Ayuntamiento suscribirá tras la finalización de las obras, por el Club deportivo elemental de pesca 'San Bartolomé'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento