El escritor Fernando Trías de Bes traslada a Berlusconi, Zapatero y Aznar a una isla para explicar la economía monetaria

El escritor, profesor y economista Fernando Trías de Bes traslada en su nuevo trabajo editorial 'Mil millones de mejillones', que cuenta con las ilustraciones de Toni Batllori, a personajes como Berlusconi, Zapatero, Aznar, Obama, Flavio Briatore, Fernando Alonso o Florentino Pérez, entre otros, a una isla para explicar la economía monetaria de forma divulgativa a través de un sistema monetaria basado en los moluscos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Trías de Bes señaló que la obra, que se presenta hoy en Sevilla, nació como un proyecto divulgativo de la economía, pero el resultado ha sufrido "una gran variación", pues el libro refleja "una historia, que a través del humor y los elementos de ficción, explican los aspectos de la economía y la historia del dinero".

La obra recoge la historia de un camarero del barrio madrileño de Vallecas en paro, que recibe una llamada de una empresa de trabajo temporal para ofrecerle una oferta de sólo dos semanas en un crucero de lujo. El camarero acepta y se embarca en un trasatlántico en el que se encontrará con los principales líderes políticos mundiales, invitados a la boda de Berlusconi con una conocida modelo en aguas internacionales, pero sufren un naufragio en alta mar.

De esta manera, Obama, Zapatero, Aznar, el propio Berlusconi, Emilio Botín, Florentino Pérez, Flavio Briatore, Fernando Alonso, Jordi Pujol, Ibarretxe, Carla Bruni, Sarkozy, María Teresa Fernández de la Vega o Michael Jackson son algunos de los delirantes personajes que, junto al camarero de Vallecas, irán a parar a una isla desierta, donde tendrán que organizarse para sobrevivir.

En este sentido, explicó que los políticos más relevantes del panorama internacional se convertirán, de este modo, en víctimas de sus propias decisiones y reproducirán episodios de nuestra propia historia como el trueque de alimentos, la adopción de una moneda, la creación de la banca, el drama de la inflación, así como los problemas del comercio internacional, en "una desternillante parodia de la crisis económica actual, no exenta de mordacidad crítica".

Al hilo de esto, indicó que el libro intenta explicar la parte monetaria de la economía, "más difícil de conocer por la gente". Así, "a través de los mejillones como moneda, la isla como escenario reduccionista y el humor recoge una historia del dinero".

Asimismo, dijo que el libro ofrece un "tratamiento doble del político y del economista", pues en la cueva donde naufragan aparecen los más importantes economistas de la historia como Adam Smith, Keynes, David Ricardo, Marx o Engels, quienes "van aleccionando a los políticos y con sus teorías solventan los episodios de crisis".

En este sentido, señaló que "sin ser la historia de la economía, hay seis o siete momentos importantes como la creación de la moneda, de la banca, de los bancos centrales, la inflación, las crisis, la burbuja o el gasto público". De esta manera, según añadió, aparece "el economista que explica lo que habría que hacer y los políticos que hacen un uso distinto por ideologías, desconocimiento o por poder".

El cruce de personajes históricos y personajes actuales es "muy hilarante y chocante", según expresó, pues se puede ver a David Ricardo hablando con Hugo Chávez, reflejando que "unos ven las ideas claras y los políticos las aplican como pueden o quieren". Así, también mencionó la aparición de Florentino Pérez de rodillas antes la presencia de Adam Smith, por ejemplo.

"teatro esperpéntico y surrealista"

Por otro lado, Trías de Bes aseguró que la obra "también refleja de la realidad, pues el currante es la voz narrativa, reflejando la comprensión de éste de los mecanismo de la economía". Asimismo, explicó que en "términos teatrales se representan a los tres grandes colectivos, pueblo, economistas y políticos". "Un teatro con punto esperpentico y surrealista", dijo.

El ganador del Premio de Hoy 2009 con su obra 'El hombre que cambió su casa por un tulipán' señaló que tenía en mente "un proyecto de explicar la economía en una isla desierta basándose en el reduccionismo, es decir, los fenómenos sociales si se reducen son más fáciles de comprender".

La obra incluye un anexo con los datos biográficos más importantes sobre los economistas que se citan y con las explicaciones sobre las teorías que se recogen en el libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento