Euskadi registró en 2009 un descenso del 66% de jóvenes fallecidos en accidentes de tráfico respecto al año anterior

Gobierno Vasco pondrá en marcha una campaña de prevención para concienciar a los jóvenes de los riesgos en la carretera

Euskadi registró el año pasado un descenso del 66 por ciento de jóvenes, de entre 12 y 18 años, fallecidos en accidentes de tráfico respecto a 2008, según datos facilitados hoy por la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López.

En detalle y respecto a 2008, el año pasado se produjo un descenso del 66 por ciento de fallecidos, y del 40 y 16 por ciento en heridos graves y leves, respectivamente.

López dio a conocer este balance en una rueda de prensa, celebrada esta mañana en Bilbao, con motivo de la presentación de la campaña de prevención de lesiones medulares y cerebrales para jóvenes de entre 12 y 18 años, 'Te puede pasar'. En el acto también estuvieron presentes el consejero delegado de AXA, Javier de Agustín, la directora de AESLEME, María del Mar Cogollos, y la responsable de la Unidad de Lesión Medular del Hospital de Cruces, María Luisa Jáuregui.

La campaña de prevención tiene como objeto concienciar a los jóvenes de los riesgos que se asumen en la carretera y de las consecuencias que los accidente de tráfico. La iniciativa está promovida por la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de AESLEME, y este año cuenta por primera vez con el patrocinio y la colaboración de AXA.

Este programa viene desarrollándose desde el año 98, y desde entonces han participado casi 200.000 jóvenes de los centros educativos de Euskadi y más de dos millones de niños y jóvenes de otras nueve comunidades autónomas. El año pasado, 15.000 jóvenes asistieron a las conferencias en 150 centros Educación Secundaría de Euskadi.

En este sentido, López manifestó que, en los 12 años que lleva la campaña, "se ha producido un cambio cultural en nuestros jóvenes que van respondiendo y cada vez son más conscientes del riesgo que en la carretera asumen", así aseveró que "ésto lo ratificamos con las cifras de siniestralidad del año 2009".

Asimismo, manifestó que el descenso "hace ver" que este tipo de programas "funciona, que tenemos que seguir y que aquí contamos todos los agentes sociales" y destacó, además, que "algún día podremos decir que podremos decir que hemos llegado a la cifra cero".

Jaúregui, por su parte, explicó que quienes sufren los accidentes "son pacientes jóvenes y aunque hemos mejorado mucho los tratamientos dejan secuelas y son unos tratamientos que hacen interrumpir y cambiar sus proyectos de futuro".

La campaña 'Te puede pasar' es una actividad formativa impartida por un profesional sanitario y un lesionado medular víctima de un accidente de tráfico. Las conferencias duran entre hora y media y dos horas.

Del Mar manifestó que las conferencias "tienen un gran impacto gracias, en parte, al uso de un material audiovisual muy adecuado a la edad del alumnado".

Éstas se componen de cuatro partes. La primera trata de las causas de los accidentes y la manera de prevenirlos, centrándose en el uso de cinturón de seguridad y casco, el cumplimiento de las normas de circulación y distracciones, consumo de alcohol, etc.

En segundo lugar hace hincapié en la importancia de no mover al herido hasta la llegada de los servicios médicos para así evitar un posible agravamiento de las lesiones.

Asimismo, se tratarán cuestiones referidas a las consecuencias de los accidentes. Así, los asistentes se concienciarán acerca de lesiones de médula (paraplejia y tetraplejia), traumatismo cráneo-encefálico, problemas físicos, psicológicos y sociales a los que se enfrentan la persona accidentada y su familia.

Además, Road Show se trata de un programa de educación vial específico para jóvenes en el que, en un teatro de San Sebastián, protagonistas reales representarán un accidente.

Este acto está desarrollado por la Academia Internacional de Seguridad Vial (IRSA) cuyo objetivo principal es la formación de agentes de policía que se lleva a cabo en toda España en colaboración con AESLEME.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento