Otegi, trasladado a la prisión de Logroño

  • Procedente del centro penitenciario donostiarra de Martutene.
  • Preso desde octubre de 2009 por intentar reconstruir Batasuna.
Imagen de archivo del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.
Imagen de archivo del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.
EP / REUTERS
Imagen de archivo del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que desde hace casi un mes permanecía en el centro penitenciario donostiarra de Martutene, ha sido trasladado este jueves a la prisión de Logroño, según han informado fuentes penitenciarias.

Otegi, que ha llegado esta mañana a la cárcel riojana, se encontraba en Martutene desde que a mediados del pasado mes de abril la Audiencia Nacional le concediera un permiso para hacer dos visitas a su padre, que está enfermo.

Cuando el tribunal le concedió ese permiso, Otegi -preso desde octubre de 2009 acusado de intentar reconstruir la formación ilegalizada- estaba en la cárcel madrileña de Navalcarnero, desde la que fue trasladado a Martutene para facilitar las visitas a su progenitor, lo que hizo custodiado por las Fuerzas de Seguridad.

Fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional explicaron que una vez disfrutado ese permiso -que se refería sólo a la posibilidad de abandonar la prisión en determinadas fechas para ver a su padre- la decisión de si Otegi era llevado de nuevo al centro penitenciario de Madrid del que salió, trasladado a otro o permanecía en Martutene correspondía a Instituciones Penitenciarias.  Ahora, este departamento ha decidido que el ex portavoz de Batasuna ingrese en Logroño.

Otegi ingresó en prisión el 16 de octubre del año pasado por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le acusó de intentar reconstruir la dirección de Batasuna desde una nueva estructura política denominada Bateragune.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento