El escritor Félix Palma afirma que hace "malabarismos con la realidad para que parezca distinta, insólita y mágica"

El autor se mueve entre el absurdo y la fantasía en su nueva colección de cuentos, 'El menor espectáculo del mundo'

"Hago malabarismos con la realidad para buscar ángulos inéditos, para verla de otra manera y que parezca distinta, insólita e incluso mágica", afirmó hoy el escritor gaditano Félix J. Palma, autor de la colección de cuentos 'El menor espectáculo del mundo' (Páginas de Espuma), en los que busca el lado tanto absurdo como fantástico de las historias.

Entre los relatos aparecen una niña que recibe cartas de la muñeca que ha perdido en un parque; un hombre atrapado en el sótano de su casa que asiste impotente al robo de su mundo; un hombre que se comunica con un fantasma escribiendo mensajes en el servicio de un bar; y otro que se desdobla con cada decisión que toma.

Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el título de esta obra alude al mundo del circo porque los cuentos tienen un "aire circense". Además, apuntó que le gusta que el amor sea contemplado como un espectáculo en el que están involucradas sólo dos personas porque, en sus palabras, "una cosa es como lo ven los demás y otra cómo lo ven ellos, y esa visión es única".

El autor señaló que la mayoría de los cuentos son de amor o de desamor. "Los llamaría de reconquista, porque la mayoría de los personajes o tienen un problema con su pareja o su relación se va a pique, y tienen que hacer algo para salvarla, una especie de hazaña ridícula o malabarismo", indicó.

Asimismo, añadió que el título remite también al género del cuento, que en España está considerado, "desgraciadamente", un género menor, "al contrario de otros lugares, como muchos países de Latinoamérica". En este sentido, lamentó que muchos críticos lo consideran como un pasatiempo entre novela y novela", por lo que de esta forma "quería reivindicar que puede ser un gran espectáculo".

Contraste con la realidad

Las historias de este libro se caracterizan por lo insólito e incluso lo mágico. Según indicó, en sus libros anteriores hay elementos fantásticos y, poco a poco, sus ideas han evolucionado al absurdo de sus historias. "Obligo al lector a sumergirse en una historia que se vuelve cada vez más absurda, pero intento que no sea tan disparatada para que sea creíble, para que tenga una lógica interna y el lector la crea. Es como estar en una cuerda floja donde en un lado está la realidad y en otro la fantasía", apuntó.

Para que la fantasía sea creíble, el autor de 'El menor espectáculo del mundo' afirmó que tiene que haber un "contraste brutal" con la realidad, porque si no se convierte en un cuento de hadas. "Intento que mis historias tengan un fuerte anclaje realista, con la rutina, para que cuando eclosione el elemento fantástico se produzca ese contraste", argumentó.

En cuanto a la inspiración, Palma encuentra que los escritores se inspiran en todo lo que los rodea, en otras obras de ficción, en las anécdotas que cuenta otra persona o en los artículos de prensa. Un ejemplo está en el relato 'Maullidos', dedicado al escritor Juan Bonilla, que parte de algo que él le contó.

El autor afirmó que hasta que no tiene la historia completa en la cabeza no se sienta a escribir. "Si no tengo el final, no comienzo la novela o el cuento, no tiene sentido, porque hace falta un armazón previo", dijo. Sin embargo, bromeó con la idea de que "a veces parece que no estás trabajando, porque te pasas semanas paseando o sentado en el sofá".

En su blog, Palma señala que "los escritores pueden dividirse en dos bandos: a los que les gusta escribir y a los que les gusta haber escrito". Él, aunque aseguró que escribir no es un proceso doloroso, matizó que tampoco es feliz. "Es un trabajo que genera cierta inquietud y tensión, y el momento de redacción es muy duro, especialmente cuando escribes un cuento dramático y conmovedor", apuntó.

Este escritor se considera un narrador que construye sus relatos en base al esquema de presentación nudo y desenlace. Su obra se compone por cuatro cuentos ('El vigilante de la salamandra' (Pre-Textos, 1998), 'Métodos de supervivencia' (Algaida, 1999), 'Las interioridades' (Castalia, 2002), y 'Los arácnidos' (Algaida, 2004) y dos novelas ('Las corrientes oceánicas' (Algaida, 2006), 'La hormiga que quiso ser astronauta' (Quorum, 2001).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento