Las temperaturas del mes de abril en el sur de Castilla-La Mancha fueron "especialmente elevadas", según la AEMET

El mes de abril de 2010 ha tenido un carácter "muy cálido" en su conjunto y registró una temperatura media en torno a 2 grados centígrados por encima de su valor medio, lo que le convierte en el tercer abril más cálido de los últimos 40 años. Además, en este mes ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal para este mes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las temperaturas de este abril han resultado "especialmente elevadas" en el centro y oeste peninsular, llegando a registrarse temperaturas 3 grados por encima de lo normal en zonas del oeste de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, y en torno al sistema central, mientras que sólo en algunos puntos del área levantina las temperaturas medias de abril se han situado en torno a los valores medios normales.

También en Canarias, abril fue "muy cálido a extremadamente cálido" y se registraron anomalías térmicas superiores a 2 grados centígrados en la mayoría de los observatorios. Por su parte, en el archipiélago balear el mes resultó "cálido a muy cálido" en Mallorca, aunque con anomalías térmicas menores a 1 grado centígrado; tuvo un carácter normal en Ibiza y fue "algo más frío de lo normal" en Menorca.

Además, el mercurio marcó las temperaturas más bajas del periodo durante los primeros días del mes, durante la Semana Santa, especialmente en las madrugadas de los días 1, 2, y 5 de abril. Concretamente, en Navacerrada se registraron -5,5 grados centígrados en la madrugada del día 1 y en Teruel, el 5 de abril, el termómetro marcó -3,2 grados centígrados. Durante los primeros diez días del mes, las mínimas alcanzaron valores inferiores a 0 grados centígrados en numerosos puntos de Navarra, la Rioja, Aragón, Castilla y León, interior de Galicia y del País Vasco y norte de Castilla- La Mancha, además de en zonas altas de montaña.

Por el contrario, las temperaturas más altas se lograron durante la última decena de abril, sobre todo a partir del día 25, cuando se superaron incluso los 30 grados centígrados en áreas de Andalucía, Extremadura, Murcia, País Vasco, interior de Galicia, sur de Castilla la Mancha, zona central de Aragón, sur de Cataluña y Canarias.

Concretamente, el valor máximo absoluto se registró en Puerto del Rosario (Fuerteventura) con 34,5 grados centígrados el día 28. Ese mismo día, la temperatura máxima en la península se alcanzó en Sevilla (aeropuerto), con 33,6 grados centígrados.

Además, en el mes de abril se alcanzaron récords para este mes en Bilbao-aeropuerto, que el día 28 llegó a los 33,1 grados centígrados, y Murcia, un día antes alcanzó los 32,5 grados centígrados. También las mínimas medias mensuales superaron los anteriores registros máximos de las series históricas en los observatorios de Sevilla (aeropuerto), Morón de la Frontera, Jerez de la Frontera, Melilla, Ávila y Telde (aeropuerto de Gran Canaria).

Menos lluvias

Por otro lado, a diferencia de los meses anteriores, abril fue "algo más seco de lo normal", siendo la precipitación media del mes sobre el conjunto de España fue de 48 litros por metro cuadrado, es decir un 25 por ciento por debajo del valor medio de abril respecto al periodo de referencia 1971-2000.

En general este mes ha sido "seco a muy seco" en el tercio norte y en zonas del sureste, al tiempo que ha concluido como "húmedo a muy húmedo" en "amplias" áreas de Extremadura, Castilla-La Mancha, oeste y sur de Andalucía, centro y suroeste de Castilla y León y sur de Aragón. En el resto de las regiones, las precipitaciones del mes han oscilado con cierta irregularidad en cuanto a su distribución geográfica, en torno a sus valores medios.

Asimismo, abril fue "especialmente seco" en puntos de las costas de Asturias y Cantabria y en el interior del País Vasco, donde las precipitaciones quedaron por debajo del 25 por ciento de su valor medio. En el observatorio de Vitoria (aeropuerto), este abril ha sido el más seco de toda la serie histórica, con datos desde 1973.

La precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en este mes fue la que se registró en Pamplona el día 6 con 42,8 litros por metro cuadrado. En cuanto a la evolución mensual, la primera decena sólo hubo precipitaciones "significativas" en el norte peninsular y Baleares, superándose los 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Galicia, norte de Navarra y Mallorca. En el resto, el tiempo fue seco y en la mitad sur apenas hubo precipitaciones.

Durante la segunda decena, las lluvias, sin embargo, fueron abundantes en amplias áreas del interior y el suroeste peninsular, y de "escasa importancia" en el extremo norte peninsular y en ambos archipiélagos. Los totales acumulados superaron los 100 litros por metro cuadrado en la zona de Málaga y en áreas montañosas del oeste de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento