Urkullu dice, tras la reunión Zapatero-Rajoy, que "a alguien le aprieta el zapato" para tener más presencia en las cajas

Cree que se mantiene "una actitud optimista antropológica" de esperar a que la crisis se resuelva sola y "una actitud de tierra quemada"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que, para que lo que resultó de la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, "mejor" que no hubiera sido pública, y consideró que se mantiene "una actitud optimista antropológica" de esperar a que la crisis se resuelva sola y también "una actitud de tierra quemada". Además, sospechó que, detrás, ha habido "un reparto de puestos en determinadas cajas", porque que "a alguien le aprieta el zapato" para tener más representatividad en ciertas entidades financieras.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que realizó un negativo balance del año del Gobierno de Patxi López, Urkullu manifestó que, para saber lo que se ha conocido del encuentro entre Zapatero y Rajoy, "habría sido mejor que no fuera público", sino "privado y discreto".

En este sentido, lamentó que, "18 meses después, es decir, 545 días después, tras dos referencias de Don Juan Carlos I a unir fuerzas, que se reúnan el presidente del Gobierno español y el presidente del partido principal de la oposición", lo que se acuerde sea la legislación sobre las cajas.

Por ello, señaló que, en primer lugar, que "se mantiene una actitud optimista antropológica de esperar a que las cosas se solucionen por sí mismas", y en segundo lugar, "se mantiene una actitud de tierra quemada".

El líder jeltzale se preguntó "dónde está el compromiso" como el adquirido en Portugal del presidente del Gobierno y el líder de la oposición "para arrimar el hombro".

Ley de cajas

En cuanto a la Ley de Cajas, apuntó que, "estando obligado el Estado español, como lo está, a una reestructuración del sistema financiero, y llegando tarde en esta cuestión", resulta que "el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo para la modificación de la Ley de Cajas, dos partidos que en Euskadi, cuando se planteó la fusión de las tres cajas, lo impidieron".

"Lo único que me lleva a pensar es que a alguien le aprieta el zapato para tener más representatividad en determinadas cajas o determinadas instituciones financieras. Y, en todo caso, si es un reparto de puestos en las cajas y tienen, por ello, que modificar la Ley de Cajas, bien, pero estamos hablando de dos partidos que en Euskadi impidieron la fusión de las cajas vascas", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento