Junta resolverá en tres meses las ayudas de la orden de autónomos y el PP asegura que han bajado las cuantías

El consejero de Empleo, Manuel Recio, se comprometió a que la Junta resolverá en tres meses las solicitudes de ayudas de la nueva orden de autónomos, ante el escepticismo del diputado del PP José Loaiza, quien aseguró que "en anteriores convocatorias sólo han recibido ayudas el 17,6 por ciento de los autónomos" y apuntó que la cuantía de las ayudas ha descendido en la nueva orden, algo negado por el consejero.

En comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero destacó que la nueva orden de ayudas a los autónomos "ha estado lista conforme al compromiso expresado por la Junta, a inicios de mayo", por lo que también expresó su compromiso en que "en tres meses resolveremos las peticiones de ayudas, no en seis meses como dice el PP sobre las anteriores convocatorias".

Recio recordó que Andalucía fue en abril la segunda comunidad, después de Baleares, con mayor crecimiento en términos absolutos y relativos, de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con 1.075 nuevos trabajadores por cuenta propia (+0,23 por ciento) y aseguró que en los cinco últimos años la afiliación a la Seguridad Social de los autónomos aumentó un 2,12 por ciento, con 9.780 nuevos autónomos.

Para Recio, este colectivo es "fundamental", ya que Andalucía cuenta con 472.091 autónomos, lo que la convierte en la segunda comunidad con más trabajadores por cuenta propia y aseguró que la Junta ha invertido en los dos últimos años más de 128 millones de euros, que han dado impulso a la creación de 7.267 empresas y la generación de 8.592 empleos de carácter estable.

Precisó que entre las iniciativas emprendidas, se concedieron más de 28 millones en incentivos a la creación y consolidación de autónomos, que han beneficiado a 3.694 andaluces.

El consejero recordó que la Junta acaba de publicar la nueva orden de incentivos a autónomos, que incorpora como principal novedad que se dará prioridad en las subvenciones a las actividades más vinculadas a la economía sostenible, como es la atención a la dependencia, servicios de conciliación, sector medioambiental y energías renovables, rehabilitación de viviendas y nuevas tecnologías.

Agregó que las ayudas podrán alcanzar hasta un máximo de 11.000 euros y cuentan para este año con una dotación presupuestaria de 34,3 millones, aunque contando otros conceptos, en 2010 la Junta va a poner a disposición de los autónomos en línea de ayudas más de 47 millones de euros, por lo que pidió al diputado del PP que "no intente confundir a trabajadores autónomos diciéndoles que les han cerrado convocatorias de ayudas, cuando no es cierto".

Recordó asimismo que la orden contempla dos tipos de ayudas, una para el inicio de actividad y otra para la consolidación del trabajo autónomo y da prioridad a las actividades desarrolladas en las zonas Atipes o áreas territoriales preferentes para el empleo y, en el caso de inicio de actividad, se priorizará a los jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45 años o de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, discapacitados o inmigrantes.

Recio recordó que la Junta también esta preparando y trabajando en la redacción de la Ley del Trabajo Autónomo, que fue redactada por un comité de expertos y se ha sometido a agentes económicos y sociales en el VII Acuerdo de Concertación, y donde se busca impulsar la capacidad de emprender e innovar, además de primar a jóvenes y mujeres.

El consejero acusó al PP de "querer pintar el panorama de negro, dando repetidamente brochazos, cuando el color de Andalucía es verde y blanco, tiene más que ver con la esperanza", tras lo que aludió al "nuevo horizonte y nuevo modelo" que plantea la Junta, del que también se verán beneficiados los autónomos, y que se basa en la 'Andalucía sostenible' y el VII Acuerdo de Concertación Social.

Recio, quien insistió en la idea de que "hay indicadores que, aunque no echamos las campanas al vuelo, son motivo para la esperanza", criticó el hecho de que "alguien se intente lucrar y ganar un voto del paro o de la desgracia de los demás".

Por su parte, el diputado del PP José Loaiza lamentó que las cuantías de las ayudas han bajado, toda vez que las ayudas mínimas eran en la anterior orden de 2009 de 3.000 euros y se podían alcanzar un máximo de 14.000 euros "y además se podían acumular bonificaciones de intereses, con 3.000 euros más", frente a lo que la nueva orden "establece un máximo de 11.000 euros, y aunque la cuantía mínima es de 5.000 euros, se elimina la posibilidad de acumular bonificaciones de intereses y se pierden 3.000 euros, se están perdiendo ayudas".

Esta bajada de ayudas fue negada por el consejero de Empleo, quien recordó la existencia de ayudas para asesoramiento y servicio a autónomos. Además recordó la reacción positiva de los autónomos ante esta nueva orden de ayudas.

Loaiza aseguró que el PP "no ve la bonanza de la orden" y consideró que la Junta "no está haciendo las cosas bien en política de empleo y en política de autónomos", tras lo que lamentó que esta nueva orden "supone más de lo mismo, pues se cambia la norma pero se repite lo mismo, cuando el problema se centra en cómo se gestionan esas ayudas para evitar la desprotección de loas autónomos".

"Esta orden se queda en lo mismo, sólo más palabras", aseveró el dirigente popular, quien recordó que en el presupuesto de 2009 se contemplaban 67 millones de euros "por lo que ahora se ha reducido más del 40 por ciento las partidas de ayudas para este colectivo".

Sólo recibe ayudas el 17,6%

De autónomos,

Según el pp

El portavoz del PP aseguró que se han concedido en tres convocatorias "sólo 3.126 ayudas, lo que supone el 17,6 por ciento de las solicitadas por los autónomos, en unos datos que acreditan que se queda muy corta". "Andalucía es una de las comunidades que más ayudas aporta, pero esas ayudas son insuficientes para este colectivo y muestra el abandono total de los autónomos", aseveró.

"Se demostró que el Plan Más Autónomos era insuficiente y se vio que hay autónomos que esperan las ayudas del Ticket del Autónomo desde la convocatoria de 2007", aseveró Loaiza.

Éste asimismo lamentó que la primera convocatoria de ayudas se resolvió en nueve meses, "cuando los períodos de resolución se establecían en seis meses", por lo que pidió que "se cumplan los plazos. que hasta ahora no se han cumplido".

El portavoz del PP lamentó que "34.000 autónomos han perdido su actividad en los últimos años, lo que suponen 1.600 al mes y 54 al día que deben cerrar sus empresas" y pidió que la Junta "haga algo para los créditos lleguen a los autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento