El Consell reúne el sábado a 20 Centros de Valencianos del Exterior en Argentina

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía celebrará el próximo 8 de mayo en Córdoba (Argentina) la XII Conferencia de Centros Valencianos de América, un encuentro que reunirá a emigrantes de veinte de estas entidades del cono sur americano (Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana).

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que estos centros "serán los auténticos instrumentos de participación en la vida social, cultural y política de la Comunitat". Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se está centrando gran parte de su gestión en "fomentar los vínculos entre la Comunitat y aquellos valencianos que están viviendo actualmente fuera de ella", según informó la Generalitat en un comunicado.

Más de 27.000 valencianos residen en América y concretamente 8.000 en Argentina. La Conferencia recoge las "impresiones e inquietudes" de los Centros valencianos en el exterior (CEVEX) y sirve de puesta en común de todas las experiencias, necesidades y sensaciones de todos aquellos que forman estos Centros y del Consell.

Blasco indicó que, gracias a la Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior, el Consell ha dotado a los centros valencianos en el exterior (CEVEX) de "mayor protagonismo institucional". Esta Ley regula la promoción, coordinación, apoyo y fortalecimiento de las relaciones de la Comunitat con los Centros Valencianos en el Exterior.

De esta forma, dijo, "se garantizan los derechos de los valencianos en el exterior siempre reforzando los vínculos culturales, sociales y económicos". La Generalitat, a través de estos Centros, "informa a los ciudadanos que viven fuera de nuestro territorio de las iniciativas de actuaciones públicas y de los resultados de la gestión autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento