Agencia Regional de Recaudación, primera administración tributaria de España reconocida por la seguridad de información

Se integra en un selecto grupo al que hoy solo pertenecen 6.443 entidades en todo el mundo, de las que 40 se ubican en España

La Agencia Regional de Recaudación ha sido la primera administración tributaria de España que ha obtenido una ISO de calidad 27001:2005 por los trámites de seguridad de la información en sus sistemas de gestión.

Dicho reconocimiento lo recibió hoy la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, de manos del director de relaciones institucionales de Bureau Veritas, Enrique Quejido.

En este sentido, la consejera García se mostró muy satisfecha por este reconocimiento que, destacó, "es el resultado de años de trabajo de todo el personal de la Agencia, en los se ha llevado a cabo una excelente gestión de la información que utiliza en su actividad diaria".

Al mismo tiempo, puso de manifiesto en que desde el mismo momento en que se ha convertido en la primera administración tributaria de España en recibir una certificación de calidad por la seguridad de sus sistemas de información, pues "se integra en un selecto grupo al que solamente pertenecen hoy 6.443 entidades en todo el mundo, de las que tan sólo 40 están ubicadas en España, lo que es un orgullo para la Región".

Tal como explicó, esta certificación "garantiza la seguridad de los ciudadanos en el tratamiento de sus datos personales e información de trascendencia tributaria que obra en poder de la Agencia Regional de Recaudación y, por tanto, garantiza también los sistemas de gestión de la información de los 30 ayuntamientos y los 19 organismos públicos de ámbito estatal y regional con los que tiene un acuerdo en materia recaudatoria".

A juicio de García, "hoy en día, las Administraciones deben ofrecer a sus ciudadanos las ventajas y posibilidades que tiene la sociedad de la información y las nuevas tecnologías", aunque resaltó la necesidad de "generar confianza y seguridad en su utilización" y, en este sentido, la Agencia "fue pionera en la Administración Regional en la implantación de procedimientos de calidad en sus procesos de gestión".

Por último, la titular de Economía concluyó que esta certificación "coloca a la Agencia en una posición muy ventajosa en el ámbito de la colaboración interadministrativa para el intercambio de información de trascendencia tributaria, imprescindible en la lucha contra el fraude fiscal".

Además, resaltó a través de un comunicado del Ejecutivo murciano, "constituye un desafío para el futuro, ya que la evaluación anual del Sistema de Gestión obliga a avanzar permanentemente en la mejora continua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento