Lori Meyers: "Ser indie es hacer las cosas como uno quiere"

"Vendrán muy buenos discos"
El Grupo Granadino Lori Meyers
El Grupo Granadino Lori Meyers
UNIVERSAL MUSIC
El Grupo Granadino Lori Meyers

El sexteto de Granada acaba de publicar 'Cuando el destino nos alcance', un aventura en la que, admite, no podría haberse embarcado hace unos años. Un álbum retro-futurista, con sonidos electrónicos e influencias de la música de los 60 en el que Lori Meyers ha sacado del tintero todo aquello que no pudo poner en sus tres lanzamientos anteriores.

"Con este disco estamos siendo más conscientes que en los anteriores. Empezamos con 18 ó 19 años con 'Viaje de estudios' (2004) haciendo conciertos por toda España; fue en 'Cronolánea' (2008) cuando nos paramos a pensar... nadie se imaginaba que esto iba a pasar así". Noni resume el éxito de Lori Meyers, una banda que en seis años se ha labrado un sonido propio y una legión de fieles seguidores en la geografía española.

Acaban de lanzar al mercado 'Cuando el destino nos alcance', un "guiño" a la película de ciencia-ficción 'Soylent Green' (cuyo título en España fue el del disco de Lori Meyers) que resume perfectamente ese "toque retro-futurista" de los 11 temas que componen su cuarto trabajo de estudio. Paradójicamente, en este álbum, Lori Meyers, que comenzó como cuarteto, se convierte en un sexteto.

"Como pasó con el quinto miembro, el sexto estaba trabajando en Lori Meyer en otros aspectos. Miguelillo era nuestro backliner y cuando necesitamos a otro, qué mejor que subir de nivel a alguien que ha invertido muchas horas en la banda. El otro fue Antonio Lomas, que era nuestro tour manager y ahora es músico".

"Ahora tenemos los componentes perfectos para hacer el disco que hemos hecho, cuando éramos cuatro era imposible hacer un disco así", explica en la entrevista con Europa Press el cantante, que confiesa que con 'Cuando el destino nos alcance' los miembros del grupo se han quitado "muchos tapujos". La muestra de esa liberación es 'Mi realidad', single, canción que abre el álbum y tema que "complementa" los nuevos elementos musicales de Lori Meyers.

Volcando el tintero

"Con 'Cronolánea' se nos quedaron cosas en el tintero, en éste hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Incluso el productor nos animaba a hacer las locuras que nos apetecían y eso para el artista vale mucho porque le hace progresar", señala Noni, que dice que les ha resultado "fácil", precisamente por ser seis personas con gustos distintos, aunar toda esa amalgama de sonidos que se perciben en el álbum.

"En 'Cronolánea' no introdujimos las texturas que queríamos, aunque nos acercamos con temas como 'Transiberiano' o 'Luces de Neón'", señala el cantante, que entre las influencias de la banda cita grupos como Beach Boys, The Beatles, Bob Dylan, la música de la Motown o Phil Spector e "inevitablemente", la escena alternativa de los 90, desde New Order o Daft Punk hasta Sonic Youth, pasando por Nirvana. Eso sí, en cuestión de acentos son "de la escuela de Jota" (de los Planetas).

El productor, el argentino Sebastian Krys, ha jugado un papel muy importante en esta evolución de Lori Meyers, que olvidaron la "parte mainstream" que podía aportar un individuo que ha trabajado con artistas como Shakira o David Bisbal. "Los prejuicios son cosas que hay que quitar del tema de la música y el arte", señala Noni.

"Si viendo su bagaje rechazas grabar un disco porque lo ha grabado con Bisbal no eres un artista, eres un tío que está más pendiente de que una sola revista escriba de ti, que te escuchen sólo 2.000 personas y que digan que eres el más guay de España. Un buen disco te permite enviar un mensaje a mucha gente, yo entré en un grupo porque creo que tenía algo que decir y si no quisiera que lo escuchara cuanta más gente mejor, me iría al psicólogo".

Grabar con Krys en los Estudios Castle Oaks de Los Angeles surgió casi por casualidad. La banda ya tenía previsto grabar en Motril cuando un familiar del productor cayó enfermo y les ofreció la posibilidad de trabajar en Estados Unidos. "Nos apuntamos con los brazos y la boca abierta, para nosotros Los Angeles fue como para unos adolescentes una gran ciudad", recuerda Noni.

Lo que está por venir

Como una de las promesas del 'indie' español, Lori Meyers es consciente de que este género "está viviendo el mejor momento de su historia". Maga, Napoleon Solo, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Sidonie, Deluxe... son algunos de los ejemplos que Noni cita como ejemplo de que a "la gente le interesa cuál es la cantera de aquí" y de que hay grupos "que llegan a la mayor cantidad de gente que pueden y que están teniendo grandes resultados".

A priori, mover grandes cantidades de público provocaría escalofríos en los 'indies' más dogmáticos, aunque Noni cree que el concepto ha cambiado. "'Indie' es el grupo que es independiente de las radiofórmulas o de lo que hagan los demás. Ser 'indie' es que te digan cómo hacer las cosas y tu respondas 'creo que tengo la capacidad de saber hacerlos como yo quiero' o el grupo que aunque está en una multinacional elige ser así por lo que hace... el resto, son etiquetas", considera.

En cuanto al futuro, Lori Meyers es optimista y no es para menos. "Es nuestro cuarto disco y tenemos 28 años. Creo, humildemente, que no hemos dejado de aprender en todos los discos y nos queda mucho por aprender. Creo que podemos hacer muy buenos discos, o muy malos, pero yo creo que vendrán muy buenos discos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento