El Ayuntamiento renueva un convenio con Amica que permitirá la formación de 14 personas con discapacidad

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la presidenta de Amica, Sagrario Cagigas, renovaron hoy un convenio que permitirá la formación en recuperación paisajística de 14 personas con discapacidad mediante una aportación municipal de 90.000 euros.

Este convenio ya ha permitido la formación de 75 personas, el cincuenta por ciento de las cuales han conseguido un empleo, algunas de ellas en la propia planta de reciclaje de Amica en Candina. Además, esta actuación ha posibilitado la recuperación de zonas degradadas de la ciudad.

En rueda de prensa, Cagigas destacó la importancia de esta iniciativa que permite a las personas con discapacidad, mediante la formación en medio ambiente, poder acceder a un trabajo. Es, dijo, un proyecto "bonito y positivo" porque, además, también se cuida la ciudad retirando, por ejemplo, plantas invasoras o limpiando núcleos donde se acumula la basura.

Cagigas recordó que, además de esta actuación, Amica también colabora con el Ayuntamiento y MARE en la recogida selectiva puerta a puerta de papel cartón en los comercios (hay 500 adheridos) y en divulgación ambiental mediante las visitas de colegios a la planta de Candina.

Por su parte, el alcalde, que en este sentido avanzó la puesta en marcha de una nueva campaña de sensibilización con Amica, destacó que la renovación del convenio refuerza dos "señas de identidad" de las políticas de Santander, como son el apoyo social a las personas que más lo necesitan y el cuidado del medio ambiente.

De la Serna precisó que los 14 beneficiarios del programa recibirán mil horas de formación (de ellas 80 teóricas) con las que tendrán la oportunidad de ingresar en el mundo laboral. Al respecto, calificó de "extraordinario" el índice de inserción.

Además, el regidor destacó que la labor de Amica es "ejemplar a nivel nacional" y apuntó al respecto que, aunque en España hay otra planta similar a la Candina, ésta es "la primera" del país por "dimensiones e implantación".

El alcalde explicó al respecto que aunque al Ayuntamiento le corresponde cobrar 12 euros por tonelada de residuos clasificada, no lo hace porque "no hay dinero mejor invertido que el destinado a esta planta", como tampoco percibe los 40.000 euros, que, por ley, debería cobrar por Ecoenves para destinarla a campañas de sensibilización municipales, y en su lugar, canaliza este dinero a través de Amica ya que "lo mejor que se puede hacer es que los escolares conozcan la planta de clasificación de Candina y el esfuerzo que realizan sus trabajadores", dijo.

Por todo ello, destacó el "ejemplo" de políticas medioambientales y de rentabilidad social "y no económica". "Y no es así porque el destino de ese dinero tiene que ser el más justo, que es dedicarlo a que estas personas puedan ejercer un trabajo digno", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento