Un libro sobre la ganadería ofrece un recorrido por la historia medieval de Albarracín y sus aldeas

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses (IET), presenta mañana viernes día 7 de mayo, a las 20.00 horas y en el Salón de actos del Museo de Teruel, el libro: 'Actividad y estructuras pecuarias en la Comunidad de Albarracín (1284-1516)', de Juan Manuel Berges Sánchez.

Esta publicación, que es un compendio de la tesis doctoral de su autor, supone una notable aportación al estudio de la organización del espacio ganadero en las tierras de Albarracín en la Baja Edad Media. Al mismo tiempo, brinda al lector interesado una valiosa descripción general de la historia medieval de Albarracín y las diecisiete aldeas de su Comunidad.

El trabajo de Juan Manuel Berges analiza la problemática del pastoreo en el territorio de Albarracín en los últimos siglos bajomedievales. Además, describe las características de la ganadería medieval aragonesa.

El parámetro temporal abarca desde la conquista de Albarracín por el monarca aragonés Pedro III en 1284 hasta la muerte de Fernando II de Aragón en 1516. Durante este período se produjeron cambios profundos en la sociedad, en las instituciones y en las relaciones económicas de las tierras de Albarracín como consecuencia de su definitiva vinculación a la Corona de Aragón.

Esas transformaciones se irán consolidando hasta principios del siglo XVI, cuando estas tierras atraviesan un período económico expansivo.

Claridad expositiva

El libro 'Actividad y estructuras pecuarias en la Comunidad de Albarracín (1284-1516)' cuenta con 767 páginas y se estructura en diez capítulos, a los que se añade un prólogo y una nota historiográfica, así como una útil introducción denominada 'Las bases de partida' y un apartado final de conclusiones así como una selección bibliográfica. Para una mejor comprensión de los contenidos, el volumen se enriquece con abundantes gráficos, mapas y fotografías.

En todo momento, como indica la profesora María Isabel Falcón en su texto inicial, "el estudio se distingue por su claridad expositiva".

José Manuel Berges Sánchez (Orihuela del Tremedal, 1958) es doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza Sus investigaciones, publicadas en diversos libros colectivos, artículos y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, se han centrado siempre sobre las tierras de Albarracín en el periodo comprendido entre los siglos XIV y XV.

Responsable del CECAL, así como del diseño y dirección del Centro de interpretación de la Virgen del Tremedal, Juan Manuel Berges es un consumado especialista sobre el trazado de las vías pecuarias en la Sierra de Albarracín, cuya guía ha sido recientemente publicada. En la actualidad disfruta de una beca compartida del IET para investigar sobre la comunidad judía de Albarracín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento