El área de la provincia de Barcelona se acerca a la cifra de 600.000 pobres

  • Se dobla la cifra de barceloneses que necesitan alimentos.
  • En parroquias de barrio han pasado de 40 a 100 las familias que reciben ayuda.
Reparto de comida caliente entre familias necesitadas.
Reparto de comida caliente entre familias necesitadas.
ARCHIVO

En tan sólo un año, el número de personas que pasan hambre en la provincia de Barcelona se ha doblado. Cuanto más se ha profundizado en la crisis, más se han incrementado las peticiones de comida al Banco de los Alimentos de Barcelona. Ahora superan ya las 100.000 personas.

Las cifras explican por sí mismas el drama que están pasando muchos hogares barceloneses: si en 2009 el Banco de los Alimentos distribuía productos que finalmente llegaban a unas 58.000 personas, hoy en día superan ya las 102.000 en la provincia de Barcelona. Son datos que ha expuesto el presidente de la Fundación Banco de los Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó.

La entidad estima que, a finales de año, serán cerca de 600.000 las personas "en situación de pobreza extrema". El Banco de los Alimentos abastece de productos básicos a 296 entidades de Barcelona, que se encargan de distribuirlos entre la población necesitada. En el último año han comprobado cómo la demanda de alimentos no es sólo por parte de inmigrantes que han perdido el trabajo, sino más bien de parejas jóvenes con hijos que están en el paro y a duras penas pagan la vivienda.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Barcelona ha constatado que algunas parroquias han pasado de atender a 40 familias al año a facilitar alimentos a más de un centenar anual. Donde la situación es más crítica es en Sant Andreu, Trinitat, Roquetes y Poblenou, junto con L’Hospitalet. Cáritas, a través de donativos, destina este año 430.000 euros a cubrir las necesidades alimentarias de quienes no pueden pagarlas.

El Banco de los Alimentos ha dejado de recibir un millón de kilos de comida "por la burocracia" empleada a la hora de otorgar la aportación de alimentos del Plan Europeo, según ha denunciado el presidente de la entidad. El Banco ha recibido 75.000 kilos de arroz, una donación del Cámara Arrocera Montsià, el 10% de las ventas trimestrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento