Irlanda y Reino Unido reabren su espacio aéreo tras dos días de ceniza volcánica

  • Desde las 8.00 los aeropuertos vuelven a estar abiertos.
  • En Escocia denuncian poca información y demasiadas restricciones.
  • Avisan que la nube podría seguir provocando cancelaciones.
El volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull.
El volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull.
EFE
El volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull.

Los aeropuertos irlandeses y británicos han reanudado este jueves su actividad, después de dos días de restricciones provocadas por la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla.

La Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) ha confirmado que todos los aeropuertos nacionales operan ya con normalidad. La IAA prevé que el espacio aéreo nacional permanecerá abierto durante toda la jornada, a la espera de nueva información del Centro de Avisos de Ceniza Volcánica del Reino Unido y Eurocontrol.

"Los vientos están alejando la nube de ceniza de Irlanda y Europa y la nube se sitúa hoy más alta en la atmósfera que en días anteriores, lo que podría afectar a las rutas de vuelos transatlánticos, pero no paralizará los servicios", ha comunicado a través de una nota. La IAA recomienda a los pasajeros contactar con sus aerolíneas para recibir actualizaciones, ya que la mayoría de los aeropuertos del país pueden experimentar retrasos o cancelaciones.

Por su parte, Reino Unido ha reabierto el tráfico aéreo a las 07.00 hora local (08.00 hora española). Según el Servicio Nacional del Tráfico Aéreo, los aeropuertos se han abierto nuevamente al tráfico a las 07.00 hora local (08.00 hora española).

El miércoles, decenas de miles de viajeros se quedaron sin poder volar en Escocia, Irlanda del Norte y la República de Irlanda por culpa de la anulación de sus vuelos.

Los pasajeros no tenían certeza de qué aeropuertos escoceses seguían operando y cuáles habían cerrado, algo que criticó el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond.

Salmond criticó a la Autoridad de la Aviación Civil británica por haber publicado una declaración más bien "vaga" que parecía dar a entender que estaba cerrado todo el espacio aéreo escocés cuando en los aeropuertos de Edimburgo y Aberdeen siguieron operando la primera parte del día.

"Algunos vuelos fueron suspendidos innecesariamente, sobre todo los de llegada a Edimburgo, por la vaguedad del comunicado de prensa. Esto no puede volver a pasar", se quejó el político escocés.

El director ejecutivo de la Autoridad de la Aviación Civil, Andrew Haines, advirtió anoche de que la nube de ceniza volcánica puede volver a causar trastornos en el espacio aéreo británico todavía durante algún tiempo.

"La situación en el espacio aéreo del Reino Unido, sobre todo en el norte y en Escocia no tiene precedente. Las cenizas volcánicas representan un peligro para la aviación y el procedimiento previamente aceptado en todo el mundo es evitarlas totalmente", señaló.

"Los científicos siguen constantemente los movimientos de la nube, pero ésta cambia constantemente de localización, según la fuerza de las erupciones y la dirección de los vientos", agregó.

"Cuando las cenizas superen los niveles considerados seguros, nos veremos obligados a restringir los vuelos", explicó Haines, quien aseguró que "no es una decisión que se tome a la ligera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento