El CIESE-Comillas se adscribe a la UC para impartir títulos de grado y postgrado en estudios hispánicos y ELE

Revilla dice que este acuerdo muestra que el futuro de Comillas es impartir "el título de español con el máximo nivel de excelencia"

El Patronato de la Fundación Comillas ha aprobado esta tarde la creación del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas) y su adscripción a la Universidad de Cantabria (UC) como centro universitario, lo que le permitirá impartir títulos oficiales de grado y postgrado en las especialidades de estudios hispánicos y enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).

Así lo ha dado a conocer al término de la reunión el presidente de Cantabria y del Patronato, Miguel Ángel Revilla, quien ha asegurado que este acuerdo "va a marcar el futuro de la Fundación Comillas". "Hoy hemos dado un paso fundamental para perfilar de una manera clara y diáfana el futuro de las titulaciones que se van a impartir aquí", subrayó.

Revilla explicó que los títulos incluidos en el borrador del plan de estudios que ahora comienza el trámite para su aprobación definitiva no sólo contarán con el respaldo de la UC, sino también de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto Cervantes, cuyo aval supone "una garantía absoluta" de que en Comillas "se va a impartir, de manera oficial, el título de español con el máximo nivel de excelencia".

Los estudios de grado comenzarán a impartirse en el curso 2011-2012, con una duración de cuatro años y dos especialidades, una de carácter general centrada en la lengua española y la cultura hispánica, y otra más específica de formación para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Las titulaciones de postgrado serán de un año e incluirán el máster ya existente en enseñanza de español como lengua extranjera, al que se incorporará el próximo otoño otro que será continuación del futuro grado de estudios hispánicos, con la colaboración de la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes.

Además de estas titulaciones oficiales universitarias, la Fundación Comillas seguirá desarrollando, como hasta ahora, actividades de formación y especialización en el ámbito del español.

El presidente de Cantabria destacó que los títulos oficiales no tendrán "competencia" en ningún otro estamento. "Esto confirmará lo que hemos pretendido siempre, que aquí se dé la titulación de máximo nivel de excelencia para aquellos que quieran exhibir conocimientos en la lengua española", explicó.

Asimismo, subrayó que el acuerdo adoptado hoy es "un paso fundamental" y confirma que el proyecto Comillas "no es sólo un Patronato y unas instalaciones físicas", sino un centro que va a impartir en la localidad cántabra "el máximo grado de excelencia en la lengua española, sin competencia posible con cualquier otra titulación que se pueda impartir en el mundo".TRÁMITES

Una vez aprobada por el Patronato de la Fundación, la adscripción del CIESE-Comillas tiene que ser asumida también por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Cantabria, como paso previo a su ratificación por el Gobierno de Cantabria y la posterior acreditación de las titulaciones oficiales, proceso que se prolongará durante los próximos meses y que podría estar culminado a finales del presente año, según estima el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira.

En este sentido, Revilla hizo hincapié en que las instituciones que deben avalar todo este proceso forman parte del Patronato, por lo que confía en que no habrá "ninguna pega" en el procedimiento y que sólo hay que esperar el cumplimiento de los trámites y plazos establecidos.

También indicó que será en 2013 cuando el CIESE-Comillas y Colegios del Mundo Unido, cuyas obras comenzarán el año próximo, estén culminados para reunir en Comillas a alrededor de 1.000 estudiantes, que harán de esta localidad "un foco para irradiar actividad, prestigio e imagen con el referente del idioma".

Nuevas denominaciones

Por otro lado, el presidente informó de las nuevas denominaciones que a partir de ahora identificarán a este proyecto, Fundación Comillas del Español y de la Cultura Hispánica y Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas), una vez resuelto el litigio que se había planteado con la Universidad Pontificia por el uso inicial de la denominación Campus Comillas.

Además, dio a conocer el nombramiento de Miguel Ángel Pavón de Paula como nuevo secretario de la Fundación, en sustitución de Emiliano Garayar, que cesa a petición propia después de cuatro años en el cargo.

Pavón de Paula, a quien Revilla se refirió como "una persona absolutamente extraordinaria en cualificación", ha ostentado en los últimos años la gerencia de la Universidad de Alcalá de Henares y es un experto en el idioma español, con contactos en diversos países asiáticos.

Informe de gestión y cuentas

Entre los acuerdos adoptados en la reunión del Patronato destacó también el informe de gestión y las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2009, que según explicó Gavira, ascendieron a 8 millones de euros y han sido ejecutados "en su integridad, salvo un pequeño excedente", motivado por el retraso de las obras de rehabilitación debido al mal estado de la cimentación del edificio.

La reunión presidida por Miguel Ángel Revilla contó también con la asistencia de la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; y los consejeros de Economía y Hacienda, Educación, y Cultura, Turismo y Deporte, Ángel Agudo, Rosa Eva Díaz Tezanos, y Francisco Javier López Marcano, respectivamente.

Igualmente, participaron el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde; el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente del Instituto Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez, además del director general, el hasta ahora secretario y su sucesor en la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento