FADE rechaza que Sasec lleve asuntos laborales individuales, de empleados públicos o autónomos como propone UGT y CCOO

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, coincidieron hoy en proponer que el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) amplíe su servicio y se ocupe también de los asuntos laborales individuales, de empleados públicos o de autónomos. Una iniciativa que fue rechazada de forma tajante por el presidente de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), Severino García Vigón.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, coincidieron hoy en proponer que el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) amplíe su servicio y se ocupe también de los asuntos laborales individuales, de empleados públicos o de autónomos. Una iniciativa que fue rechazada de forma tajante por el presidente de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), Severino García Vigón.

Así lo sugirieron antes de participar en Gijón en unas jornadas de organismos de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de España en el recinto ferial 'Luis Adaro'. Rodríguez Braga, por su parte, señaló a los periodistas que actualmente hay conflictos, no sólo los laborales, que se resuelven a través del arbitraje, por lo que sugirió "ir más allá de los conflictos colectivos como las huelgas", con alusión a los asuntos tratados en el Sasec.

También indicó que el servicio nació fruto de un acuerdo entre FADE y los sindicatos en 2003 y que funciona desde hace cinco años. En este sentido, apuntó que para UGT era "fundamental e imprescindible" que los propios interesados pudieran llegar a acuerdos razonados y razonables. En todo caso, resaltó que la experiencia de los últimos años era positiva.

Por su lado, Pino incidió en que el servicio asturiano es de los más recientes del país y resaltó que actualmente se atiende de manera eficaz asuntos "donde la mediación es más necesaria que nunca". También destacó "el papel catalizador" en los conflictos del Sasec.

Rechazo de fade.

Respecto al rechazo a esta propuesta por parte de la FADE, Vigón argumentó que este servicio nació para los conflictos colectivos y así debe seguir, ya que los individuales tienen sus propios cauces. "Sería meterse en una causística que desde el punto empresarial nunca se podría admitir", apostilló.

Según él, no se pueden suplantar las responsabilidades de los propios tribunales e instó a ser respetuosos con los estatutos de constitución del Sasec, que hablen de conflictos colectivos. Tampoco vio bien que se pretenda incluir a los empleados públicos, ya que FADE representa a los empresarios y no son la empresa de los funcionarios.

Sobre el servicio, hizo una valoración positiva, sobre todo el hecho de haberlo constituido en una comunidad con un pasado de conflictividad laboral. Vigón destacó la suerte que se tiene por contar con el personal que trabaja en este servicio y del interés en que funcione por parte de todos los organismos implicados. Para él, debe ser un lugar donde se agoten todas las vías de negociación antes de llegar a los tribunales y apostó por poner el servicio "en valor".

También el consejero de Industria, Graciano Torre, expresó la dificultad de que el servicio se pueda ampliar a los funcionarios, ya que según él los empleados públicos tienen en cierta medida mecanismos diferentes a lo que son los tratamientos ordinarios de empresa-trabajadores. En este caso, indicó que los estatutarios, por ejemplo, se tratan en la Junta de Personal.

A su parecer, Asturias dio una vuelta a la imagen que se tenía de ella de crispación y enfrentamiento en el ámbito laboral de manera continua, especialmente en momentos de crisis. Vigón alabó que se llegará a constituir servicios como éste desde el diálogo y se mostró "enormemente satisfecho" de contar con el Sasec, que dispondrá de mediadores de mucho prestigio. Lo prioritario, en estos momentos de crisis, es el mantenimiento de los puestos de trabajo, por lo que vio normal que pase a segundo lugar las revisiones de claúsulas de convenio u otras discrepancias y los conflictos se reduzcan.

No para funcionarios.

Torre, no obstante, dejó claro que todo elemento de negociación es importante, aunque rechazó el que se pueda pretender "monopolizar en exclusiva un único elemento de acuerdo". Además, recordó que siguen existiendo las UMAC (las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación) y añadió que dieron "los resultados que quieran". Es más, señaló que le parece interesante que existan diversos mecanismos de mediación. Para él, hay que "avanzar y transitar por la cultura del diálogo y el acuerdo", frente a la discrepancia.

Respecto al Sasec, apuntó que en Asturias hay un largo camino recorrido y, si bien no se puede hablar de éxito al cien por cien, el cambio sí es importante, a su juicio. "Se pasó del conflicto al acuerdo", alabó antes de añadir que aún así perdura el 'hándicap' de región conflictiva.

No obstante, afirmó que este año la región cambió la cultura relacional "radicalmente" y aplaudió que los sindicatos mayoriatrios, CCOO y UGT, y también USO, hayan optado por el diálogo y la negociación, y de igual forma la empresa. Todo ello, según él, se debe también a la puesta en marcha de mecanismos como el Sasec.

Nuevo reto.

Por parte de la directora del Sasec, María Jesús González, el reto está en la ampliación del servicio y apuntó que en otros organismos de España ya llevan asuntos individuales y de autónomos. González indicó que lo importante en Asturias estos años fue consolidar el servicio.

Asimismo, señaló que estas jornadas se celebran cada año en un lugar y que en esta ocasión se escogió Asturias, lo que además coincide con el quinto aniversario de la puesta en marcha del servicio en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento