La Junta invierte 150.000 euros en el acondicionamiento de la Casa Consistorial en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, inauguró hoy, junto al alcalde de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Eduardo del Valle, las nuevas dependencias del Ayuntamiento de la localidad, en las que la Junta ha invertido 150.000 euros y otros 400.000 euros a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del Gobierno de España.
Valerio
Valerio
EP/JCCM
Valerio

Según informó la Junta en nota de prensa, la inversión del Gobierno regional en esta actuación asciende a 150.000 euros, en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava para el acondicionamiento, reforma y adquisición de equipamiento y mobiliario de la Casa Consistorial, vigente desde 2009 hasta 2011.

Las obras de remodelación del Ayuntamiento han comenzado con la adecuación de la antigua sede de Correos como espacio de oficinas, en los que ahora se ubican la ampliada Oficina de Atención al Ciudadano, y las áreas de Policía Local, Centro de la Mujer, Servicios Sociales, Urbanismo y Economía e Intervención municipal.

Valerio destacó, tras la inauguración de las nuevas dependencias municipales, que la actuación realizada "es muy importante tanto para las personas que prestan servicios en el Ayuntamiento como para la ciudadanía que acude a realizar gestiones, ya que ahora pueden hacerlo en unas instalaciones dignas y adecuadas", y subrayó el compromiso que deben asumir las administraciones para "hacer más fácil la vida de la gente y ofrecer a la ciudadanía unos servicios más cercanos, más ágiles y de mayor calidad".

En este sentido, la consejera recalcó que la remodelada Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava se ha adherido a la Red de Oficinas Integradas 060, por lo que permite a los vecinos de la localidad tramitar en un mismo lugar cualquier asunto ante la Administración que sea competente en cada caso, ya sea la Estatal, la Autonómica o la Local.

"A la ciudadanía no le interesa el reparto de competencias entre Administraciones, sino que le resolvamos sus problemas de una manera fácil", dijo Valerio, "y ése es el sentido y el objetivo que tienen las oficinas de la Red 060 de atención integral a la ciudadanía", propiciada por el Gobierno de España a través de un convenio marco que firmó en 2008 con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Actualmente, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor número de entidades locales —ayuntamientos, diputaciones y entidades de ámbito territorial inferior al municipio— adheridas a la Red de Oficinas Integradas 060, con un total de 195.

Por su parte, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Eduardo del Valle, agradeció a la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia la aportación de 150.000 euros al proyecto "porque sin su colaboración no se podría haber afrontado esta inversión".

El alcalde destacó la apuesta del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava por acercar los servicios al vecino, mediante la adhesión de la Oficina de Atención al Ciudadano a la Red 060, la firma de un convenio con Hacienda para que las declaraciones de la renta puedan presentarse en la propia localidad, la puesta en marcha del Servicio de Ciudades Digitales y la próxima apertura de otra Oficina de Atención al Ciudadano en el barrio de Santa María, entre otras actuaciones.

Entre el año 2003 y 2010, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha destinado al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ayudas por un importe total de 1.764.616 euros.

La mayor parte de esas ayudas, 1.029.844 euros, han sido para la financiación de gastos corrientes de competencia municipal, a través del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL). A través de este mismo fondo se han destinado también más de 611.000 euros para inversiones en la localidad.

El resto de las subvenciones se distribuyen entre el Programa de Casas Consistoriales, equipamiento y uniformidad para la Policía Local, ayudas para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, restauración de documentos en el Archivo de Castilla-La Mancha y actuaciones de reparación de daños causados por fenómenos meteorológicos adversos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento