La Junta dice que el cierre unidades educativas en la concertada es "consecuencia del descenso de la natalidad"

La consejera de Educación, Eva María Pérez, negó hoy que exista un supuesto "ataque indiscriminado y una campaña de desprestigio" hacia la enseñanza concertada, y aclaró que la propuesta de cierre de algunas unidades concertadas "es consecuencia del descenso de la natalidad, que también tendrá efecto en la enseñanza pública".

Según Pérez, en la enseñanza pública, "se van a suprimir el doble de unidades y no se genera esta convulsión", informó la Junta en un comunicado de prensa. La consejera mostró su confianza en "actuar con rigor y atendiendo a la planificación educativa", al tiempo que hizo referencia al "principio de economía y eficacia en el uso de los recursos públicos".

Según dijo, hay "una realidad innegable", debido a que "en los últimos años ha habido un descenso de unos 3.000 alumnos en Primaria", lo que ha ocasionado un descenso de unidades en los centros públicos, "mientras que en los centros privados se han aumentado los conciertos en más de 200 unidades".

El presupuesto destinado a la enseñanza concertada, dijo, "se ha incrementado por encima del incremento global del presupuesto de la Consejería", así como que la supresión de algunas unidades concertadas "no podría entenderse como una agresión o una discriminación por parte de la consejería.

Así respondió hoy la Administración regional a la manifestación celebrada en Mérida, donde 1.200 profesores, padres y alumnos de la enseñanza concertada extremeña se concentraron "en defensa de la enseñanza concertada", debido al "trato desigual" y los "ataques indiscriminados" que reciben de la administración educativa.

No hay aún una resolución de cierre de unidades

Sobre la manifestación, Pérez aclaró que "aún no hay una resolución suprimiendo unidades", de manera que es una "movilización "preventiva". También afirmó desconocer si "es una manifestación, una huelga de profesores o un cierre patronal".

La consejera destacó que, según la legislación vigente, la supresión o creación de unidades concertadas estará sujeta a las necesidades escolarización y que, "por lo tanto, si hay necesidades, se concertarán". Al respecto, indicó que "en alguno de los casos en los que se ha propuesto la supresión, es posible que no sea necesario porque surjan necesidades de escolarización".

No obstante, "con los datos en la mano, es difícil justificar la permanencia de otras unidades", sentenció la consejera, quien puso como ejemplo algunos casos en los que existen 26 alumnos y tres unidades concertada. "Esto sería un dispendio desde el punto de vista presupuestario que la sociedad extremeña no entendería", dijo.

"espíritu de diálogo"

La consejera de Educación se refirió también al "espíritu de diálogo que ha habido siempre entre la Consejería y el sector de la enseñanza concertada, con el que siempre se ha llegado a acuerdos".

"No sé como entendería la sociedad extremeña que se concierten unidades que no se necesitan", según Pérez, quien añadió que "actuamos desde la cohesión social" y "desde la igualdad de oportunidades" para que la enseñanza pública llegue "allá donde hay necesidades de escolarización, independientemente de la rentabilidad económica o social que pueda tener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento