Recio asegura que existen más de 13 indicadores que apuntan a una mejor situación económica en Andalucía

Se muestra partidario de una reforma laboral "siempre que no suponga la pérdida de derechos de los trabajadores"

El consejero de Empleo, Manuel Recio, apuntó a la existencia de más de 13 indicadores que apuntan a una mejoría de la situación económica de Andalucía, por lo que se mostró "moderadamente optimista" ante el futuro económico de la Comunidad y se inclinó a ver "el vaso medio lleno".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Recio aseguró que existen "más de 13 indicadores que nos dicen que está mejorando levemente la situación", entre ellos las ventas de coches, reactivación del mercado de la vivienda o índice de ventas de comercio al por menor, entre otros.

Agregó que dos aspectos que "se deben animar" son el consumo, toda vez que "tenemos una tasa de ahorro que no habíamos tenido nunca y que significa que la gente no tiene confianza"; y la inversión empresarial, que "se debe recuperar", toda vez que las administraciones "hemos puesto sobre la mesa todas nuestras inversiones y recursos, pero quien debe actuar para resolver el problema del desempleo son los inversores privados, a los que estamos incentivando".

Recio consideró que tras la bajada del paro "hay brotes verdes, todavía muy incipientes, y aunque nos queda todavía un largo período, tenemos que tener confianza en que se han puesto en marcha medidas en Andalucía".

Resaltó que la Comunidad "tiene un nuevo horizonte marcado por el VII Acuerdo de Concertación Social y una serie de proyectos dentro de la Andalucía Sostenible", tras lo que se mostró convencido de que la recuperación económica "se iniciará cuando se inicie la recuperación del sector de la construcción". Agregó que en ese sector en Andalucía "tenemos oportunidades de futuro en el nuevo horizonte, pues no sería deseable construir como hace seis o siete años, pero se pueden aplicar las energías renovables a la eficiencia energética de los edificios".

Asimismo, tras expresar su deseo de que Gobierno central y PP "sean capaces de destensionar la postura que han venido manteniendo en los últimos tiempos", lamentó que al PP en Andalucía "en las diversas mesas de negociación registradas en el último año no se les ha visto ningún talante de negociar y de querer llegar a acuerdos", aunque expresó su deseo de que los populares "hagan caso a los ciudadanos y al Rey, que están reclamando a los políticos que nos pongamos de acuerdo para salir de la situación".

Sobre la situación del desempleo en Andalucía, el consejero aclaró que "de cada 100 parados, 95 son por población activa, esto es, nuevos parados que se quieren incorporar al mercado de trabajo, mientras que en España el 86 por ciento de parados surgen de la destrucción de empleo".

Por ello, a su juicio, "estamos resistiendo en Andalucía en mejor medida que lo está haciendo España, toda vez que nuestros parados no lo son por destrucción de empleo sino que hay nuevas personas que tienen voluntad de incorporarse al mercado de trabajo". Justificó ese incremento de la población activa a un factor de "confianza" de la gente "que se apunta si cree que tiene la expectativa de conseguir un empleo".

"Andalucía dentro de sus fortalezas tiene una fuerza de trabajo con ganas de trabajar y con un grado de formación de los más altos de nuestra historia", aseveró el consejero, quien aseguró que en los años de crisis "el empleo femenino ha resistido mejor la crisis que el masculino".

Reforma del mercado laboral

Recio se mostró partidario de emprender una reforma del mercado laboral "que no suponga una pérdida de ningún derecho de los trabajadores".

A su juicio, "no es normal que en nuestro mercado de contratación exista esa multiplicidad de tipos de contratos, que al final enrarecen el mercado laboral". Asimismo, consideró un punto común entre sindicatos y empresarios que se alcance la productividad y ser más competitivos.

Tras asegurar que "una huelga no favorece a nadie", reiteró su apuesta por el diálogo entre los agentes sociales y destacó los valores del VII Acuerdo de Concertación Social "aunque todo desearíamos que fuera más deprisa". Agregó que en materia de empleo ya se pusieron en marcha medidas como ayudas a los autónomos o empresas de inserción.

"Hay margen de maniobra, veo la botella medio llena, pues tenemos planes, dinero y confío en los andaluces para salir de la situación y tenemos un Gobierno, sindicatos y patronal que llegaron a al Acuerdo de Concertación, con 351 medidas", aseveró Recio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento