Barreda anuncia una inversión de 89,5 millones de euros para el nuevo Complejo Hospitalario de Albacete

"Tenemos una gran ambición, porque hemos mejorado, pero aún queda más, y entre todos vamos a hacer ese esfuerzo", destaca

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en su reunión de la próxima semana una inversión de 89,5 millones de euros para el desarrollo de las obras de la primera fase del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Barreda destacó la importancia de esta medida, que plantea un plan inversiones de 130 millones de euros para el complejo hospitalario albaceteño.

"Lo que queremos es que en el siglo XXI este hospital dé un salto cualitativo hacia delante en la dirección emprendida hace ya 25 años", apuntó el presidente, que insistió en que estos avances no hubieran sido posibles sin el trabajo permanente de mucha gente a lo largo de estos 25 años, un esfuerzo que, dijo, hay que valorar y aprovechar. "Hay que saber aprovechar lo preexistente, coger con más fuerza el testigo en la carrera para seguir avanzando", afirmó.

El jefe del Ejecutivo autonómico realizó estas declaraciones en el acto de conmemoración del XXV aniversario del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde hizo balance para recordar que en Castilla-La Mancha, en lo que a atención sanitaria se refiere, cualquier tiempo pasado no fue mejor.

En este contexto resaltó la gran calidad humana y profesional de aquellos que atendían el sistema sanitario público antes de que la Comunidad Autónoma asumiera estas competencias, pero, señaló, carecían de recursos y no tenían a su disposición las posibilidades actuales que mejoran notablemente la capacidad para desarrollar su profesión con más eficacia.

"A ellos y a ellas no se les puede hacer crítica, sino darles las gracias por haber hecho un gran trabajo en condiciones a veces muy precarias, por haber sabido superar con compromiso y esfuerzo personal las carencias del entorno", apuntó el presidente, que calificó de "espectacular" el gran cambio que ha sufrido el sistema sanitario público en la Región.

Para Barreda, ahora existen unas posibilidades de las que carecíamos entonces, pero, advirtió, el futuro va a ser aún mejor. En este sentido recordó la importancia del nacimiento de la Universidad regional para el avance y progreso de una región cuyo proyecto autonómico, dijo, quizás no hubiera sido viable sin la existencia de una institución académica "imprescindible para conformar una masa crítica propia".

El presidente recordó que la autonomía política ha permitido que Castilla-La Mancha asumiera la responsabilidad de dirigir su propio sistema sanitario para darle un empujón que, advirtió, "no tiene precedentes".

Por ello, Barreda animó a todos los castellano-manchegos a dar valor a lo que tenemos porque, recordó, "cuesta mucho lograrlo". En este sentido recordó que la sanidad no es gratis ni es barata, pues la pagamos todos los ciudadanos a través de los impuestos para lograr uno de los mejores sistemas sanitarios de todo el mundo.

"Lo hemos visto cuando Obama se ha marcado como objetivo el acercarse tímidamente a un sistema como el que tenemos en España, y como el que tenemos en Castilla-La Mancha", señaló el presidente, que aprovechó también para exigir un merecido respeto a todos los profesionales sanitarios pues, dijo, si no fuera por ellos, por su categoría humana y profesional, todo esto no hubiera sido posible.

Por ello agradeció públicamente su trabajo, su compromiso y su esfuerzo porque, recordó, "os ocupáis de lo que más valoramos: la salud". En este punto les pidió su colaboración para ir de la mano y permitir que el Gobierno regional acierte en todas aquellas medidas que pretende desarrollar para mejorar el sistema sanitario público. "Os seguimos necesitando porque tenemos una gran ambición, porque hemos mejorado pero aún queda más, y entre todos vamos a hacer ese esfuerzo", señaló.

"confianza en el futuro"

Por su parte, Jesús Martino Sánchez, director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, trasladó su satisfacción al poder celebrar el 25 aniversario en un acto que calificó de entrañable y sincero, un acto que, dijo, "debe ser de esperanza y confianza en el futuro".

También la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, quiso felicitar a todos los trabajadores del Complejo "porque aportáis vuestra inteligencia para hacer de ella una forma de vida y para atender y cuidar a las personas", al tiempo que recordó que el 25 aniversario se une a otra importante conmemoración: los 25 años de la Universidad regional.

"Quiero como alcaldesa unir el avance de los 25 años de nuestra Universidad con el avance de la propia ciudad de Albacete", señaló Oliver, para quien, gracias al esfuerzo de todos los albaceteños, se han logrado muchos avances, aunque, matizó, "quedan muchos retos por conseguir".

Finalmente, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Albacete y uno de sus primeros gerentes, Manuel Domingo Zorita, hizo un recorrido por la historia del hospital desde sus inicios recordando las carencias materiales, cuando "apenas había consultas externas, y el espacio era amplio y libre, cosa que ahora no ocurre".

Para Zorita, el desarrollo del hospital albaceteño ha sido constante, y ha llegado a un nivel que consideró impensable hace 25 años: "hay autonomía asistencial, investigación clínica, y se ha convertido en un centro universitario, y todo esto gracias al esfuerzo de muchas personas en todos estos años", señaló el director gerente del centro hospitalario, que recomendó a todos los profesionales trabajar con ilusión, sin perder la amabilidad y el buen trato, y sintiéndose orgullosos de un hospital que, aseguró, mira hacia el futuro.

Proyecto del nuevo complejo

Tras la aprobación del gasto por parte del Consejo de Gobierno, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha convocará el concurso para la adjudicación de las obras contempladas en la primera fase del proyecto del nuevo Complejo Hospitalario, que será una realidad a partir de 2015.

El desarrollo de las obras del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se enmarca dentro del plan emprendido por el Gobierno regional tras la asunción de las competencias sanitarias dirigido a mejorar los dispositivos de atención sanitaria existentes en la región, bien mediante la construcción de nuevos centros o con la renovación de los ya existentes.

Está previsto realizar todo un conjunto escalonado y ordenado de actuaciones sobre las infraestructuras e instalaciones del centro con el fin de adecuar sus espacios a la demanda y necesidades asistenciales actuales y futuras con el fin de conseguir una mayor calidad y confort para usuarios y profesionales.

Con el desarrollo de estas obras, el centro hospitalario albaceteño ampliará su superficie en más de 36.300 metros cuadrados, además de reformarse otros cerca de 25.000 metros cuadrados de las instalaciones actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento