El Área Sanitaria de Talavera (Toledo) participa con diferentes actividades en el Día Mundial por la Higiene de Manos

Las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de Talavera de la Reina, dependientes del Gobierno regional, han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con la seguridad del paciente a lo largo del día de hoy, con motivo de la Jornada Mundial por la Higiene de Manos.
Higiene
Higiene
JCCM/EP
Higiene

De este modo, la Gerencia de Atención Primaria ha llevado a cabo con dos niños de primaria una demostración práctica de la técnica del lavado de manos sanitario, utilizando después una lámpara de luz ultravioleta que detecta restos de suciedad. El objetivo es que los profesionales se conciencien trasladando el mensaje "es fácil, hasta un niño puede hacerlo", informó la Junta en nota de prensa.

Una actividad formativa, dirigida a los profesionales, con la que se pretende desarrollar e integrar el simple hecho de la higiene de manos como una herramienta fundamental para la prevención de infecciones relacionadas con la atención sanitaria y que se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.

En este mismo acto se ha dado a conocer el ganador del concurso de carteles sobre higiene de manos que convocó la Gerencia entre los profesionales y sus familias. El cartel ganador se va a utilizará para promocionar esta actividad en todos los centros de salud del área de Talavera.

En el acto han participado el gerente de Atención Primaria, Fernando Gragera, y la subdirectora médica y responsable de Oficina de Calidad y Atención al Usuario, María Luisa Torijano.

Por su parte, en el Hospital Nuestra Señora del Prado se han reforzado en los últimos meses los medios materiales para la higiene de manos con la instalación de nuevos dispensadores de solución alcohólica en todos los ámbitos del centro —hospitalización, urgencias y consultas externas—. Además, se han colocado más de 300 carteles informativos con los denominados "cinco momentos" del lavado de manos.

En estos momentos el grupo de trabajo que lidera esta estrategia en el Hospital de Talavera, coordinado por la Oficina de Calidad y Atención al Usuario, está evaluando el nivel de cumplimiento de los profesionales con la higiene de manos. Para ello se han seleccionado los servicios de UVI, neonatología, urgencias, una planta de hospitalización y consultas externas para llevar a cabo la observancia directa de los cuidados siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En los próximos meses todos los profesionales del Hospital recibirán formación en Los Cinco Momentos, y se llevará a cabo una intensa campaña de concienciación bajo el eslogan "Salvar vidas está en tus manos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento