AVE confía en que PP y PSPV se acerquen cuando "se resuelva el tema Gürtel" porque la situación es "peor que en Madrid"

Antonio Garrigues considera "decepcionante" el encuentro entre Zapatero y Rajoy y exige "pactos concretos en temas decisivos"

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, valoró el encuentro de hoy entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, aunque urgió a "extender los acuerdos a más temáticas". Además, confió en que se produzca un acercamiento entre ambos partidos en la Comunitat Valenciana cuando "se resuelva el tema de Gürtel", ya que, a su juicio, la situación "quizá sea peor que en Madrid" y es "el momento de sumar esfuerzos y no de dividir".

Pons se expresó así antes de asistir a un pleno-almuerzo con el jurista y presidente del despacho Garrigues, Antonio Garrigues Walker, en el primero de una serie de encuentros que buscan difundir las "voces, criterios y opiniones" de personalidades del mundo empresarial para "complementar los planteamientos del mundo político", que "hasta ahora, no ha sabido salir de la crisis y no ha adoptado las decisiones adecuadas en el momento, en la forma, en la cantidad y en la calidad" necesarias, señaló Pons.

El presidente de AVE valoró que Zapatero y Rajoy hayan adoptado "determinados acuerdos", como las decisiones de agilizar la reestructuración del sector financiero e impulsar la reforma de la ley de cajas de ahorros en un plazo de tres meses, aunque recalcó que "sería mejor" que esos acuerdos se extendieran "a más temáticas", por considerar que "la confianza en la sociedad se gana tomando acuerdos concretos sobre temas relevantes". No obstante, lamentó que "hablar de un pacto de Estado va a ser prácticamente inviable".

Preguntado por si vería con buenos ojos un encuentro similar entre el presidente del Consell, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, respondió que "por supuesto", ya que, según dijo, "la situación quizá sea peor en la Comunitat que en Madrid" por la "dificultad" que implica estar "a la expectativa de que se resuelva el tema de Gürtel". "Después veremos si es posible aproximar a los dos grupos políticos fundamentales de esta comunidad", algo que sería "muy importante y necesario", subrayó.

Por su parte, Antonio Garrigues calificó de "decepcionante" y "no ilusionante" la reunión mantenida hoy entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, pese a los compromisos alcanzados, y señaló que eso "no le gusta" a la ciudadanía. Así, exigió "un pacto político, social, educativo y sobre justicia, no al estilo del Pacto de la Moncloa, sino con pactos concretos en temas decisivos".

Preguntado acerca de un posible gobierno de coalición entre PP y PSOE, aseguró que "en estos momentos" ese supuesto constituye "un imposible metafísico". "No creo que se pueda pensar en la idea de un gobierno de coalición, nadie pide un gobierno de coalición. Pido menos, simplemente un pacto entre oposición y gobierno que sea realmente serio, profundo y efectivo", apostilló.

"radicalización política excesiva y brutal"

Reivindicó que la ciudadanía "no se merece" la "radicalización política excesiva y brutal" existente en la actualidad. "Si hubiera el menor gesto positivo por parte del estamento político que cambiara la psicología de la situación actual, este país respondería de una manera positiva y rápida a la crisis económica", opinó el abogado, quien estimó que uno de los problemas que sufre España es que "la sociedad civil habla poco, se manifiesta poco y se la entiende poco".

Por último, Garrigues señaló que "el problema no es Grecia, Portugal, España o Italia, sino Europa". En su opinión, Europa debe "reaccionar y hacer algo que no ha hecho hasta ahora", es decir, apostar por los intereses comunes. "O Europa reacciona decididamente y favorece procesos de unidad económica y política profunda o se convertirá en un continente de segunda categoría", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento