Decretan el archivo por la vía penal del caso Fedeoliva tras unos cinco años de instrucción

El juzgado de Instrucción número uno de Jaén ha decretado, tras una instrucción de unos cinco años, el sobreseimiento provisional y el archivo por la vía penal del caso de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva, que llegó a acumular una deuda de 40 millones de euros.

Según explicó a Europa Press el abogado de una de las personas que estaban acusadas en este proceso, el juez ha considerado que no se estima la concurrencia de delito alguno en este caso, de ahí que se proceda al archivo de las actuaciones, una decisión que puede ser recurrida.

La crisis de Fedeoliva se hizo pública en el mes de mayo de 2005, cuando trascendió que la entidad soportaba una deuda de unos 40 millones de euros. La deuda surgió supuestamente a causa de la estrategia de mercado que Fedeoliva empleó para introducirse en Norteamérica, produciéndose presuntamente un desfase entre los precios del producto y los valores de referencia.

En ese mismo mes, se procedió al bloqueo bancario de las cuentas, lo que llevó a Fedeoliva a cerrar su instalaciones tras quedarse "sin actividad alguna" y a que dimitieran los miembros de ese consejo rector, desde entonces se han presentado diferentes y varias querellas de modo que el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, el ex responsable de Expafe —empresa que vendía el aceite en el exterior— Pedro Lanagrán y el ex vicepresidente Santiago Abril fueron imputados por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU.

Precisamente estos tres, más otras seis personas, ya fueron inhabilitados para administrar los bienes ajenos así como para representar o administrar a cualquier individuo por su responsabilidad en la crisis y deuda de Fedeoliva por el Juzgado de lo Mercantil en septiembre de 2007.

Las denuncias fueron presentadas en su momento por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según fue avanzando el proceso penal se fueron uniendo más entidades.

Fedeoliva estaba integrada por 15 cooperativas olivareras que englobaban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace unos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento