Cervera dice que en épocas de crisis no se puede olvidar la investigación porque nos asegura una vida mejor

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, indicó hoy que en época de crisis "no podemos olvidar la investigación" porque ésta, dijo, "nos asegura una vida mejor".

Cervera hizo estas declaraciones durante la entrega de los premios de la Cátedra Santiago Grisolía a los profesores Kornberg y López-Barneo por sus trabajos en el campo de la Biomedicina que tuvo lugar hoy en el Museo Príncipe Felipe.

Así, el conseller señaló que vivimos una época de "incertidumbre y crisis económica" y abogó por que la crisis "no nos toque la investigación". En este sentido, comentó que en España "hay grandísimos investigadores" y ésa, dijo, "es la mayor garantía de que vayamos a vivir más en el futuro y en mejores condiciones". La investigación, añadió, "nos asegura una vida mejor".

El conseller entregó hoy los premios a los científicos "cuyo trabajo contribuye de forma especialmente destacada al avance de los conocimientos en el campo de la Biomedicina", como son Roger D. Kornberg y José López-Barneo, en un acto al que no pudo asistir el profesor Grisolía por "un pequeño problema de salud".

La Cátedra pretende acercar a la comunidad universitaria, médica e investigadora de la Comunitat los últimos avances en el campo de la Biomedicina y la Neurociencia, a través de los cursos magistrales que imparten los premiados, así como premiar los avances en estos campos, según explicó el director de CAC.

El profesor López Barneo es catedrático de fisiología de la Universidad de Sevilla y Coordinador General de Investigación de Hospital Universitario Virgen del Rocío. Asimismo, es director del Instituto de Biomedicina de Sevilla y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) sobre Enfermedades Neurológicas. Instituto de Salud Carlos III.

López Barneo ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio de Investigación "Rey Jaime I. El doctor introdujo en España las técnicas de estudio biofísico y molecular de los canales iónicos (dianas de interés terapéutico creciente). Uno de sus principales logros en este campo fue la descripción de canales dependientes de oxígeno. También ha descrito diferentes mecanismos de los que se sirve el cuerpo carotídeo para, tras detectar los niveles de oxígeno y glucosa en sangre, proceder a su regulación, según informaron fuentes de la Generalitat.PARKINSON

Investiga los mecanismos de degeneración neuronal en la enfermedad de Parkinson y busca identificar nuevas dianas terapéuticas y poner a punto técnicas de terapia celular aplicables a esta enfermedad. Asimismo, investiga la eficacia del trasplante intracerebral de células del cuerpo carotídeo en animales y pacientes de Parkinson.

Por su parte, Roger D. Kornberg es "winzer Professor" en Medicina y Profesor de Biología Estructural en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el Nobel de Química en 2006.

La investigación de Roger D. Kornberg se centra en el estudio de las bases moleculares de la transcripción de genes en eucariotas. Kornberg estudia los mecanismos por los que la información almacenada en el ADN de los genes se "transcribe" a ARN. Su objetivo es explicar las bases fundamentales de la regulación génica. Estudia el control de la transcripción, el primer paso en el proceso de la expresión de los genes.

Roger Kornberg y su grupo de investigación han realizado varios descubrimientos fundamentales sobre los mecanismos y la regulación de la transcripción en eucariotas. Así, en los años 70 descubrió el nucleosoma como la estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de cromatina, que es la forma de organización del ADN en los eucariotas.

Posteriormente, él y su grupo desarrollaron un sistema de transcripción de levadura que les sirvió para purificar individualmente las decenas de proteínas necesarias para el proceso de transcripción. Su trabajo y posteriormente el de otros grupos ha permitido demostrar que los componentes proteicos de esta maquinaria de transcripción son extraordinariamente similares en todos los eucariotas, desde la levadura hasta el hombre.

Utilizando este sistema, Kornberg realizó otro descubrimiento fundamental: que la transmisión de las señales de regulación de los genes a la maquinaria de la ARN polimerasa la realiza un complejo proteico adicional, al que denominó "Mediator".

Por otra parte, Kornberg ha dedicado muchos años a desarrollar métodos para visualizar la estructura atómica de la ARN polimerasa y de las proteínas asociadas, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento