El laudista marroquí Driss El Maloumi inicia mañana en Valencia una gira por conservatorios de la Comunitat

El laudista marroquí Driss El Maloumi iniciará mañana en Valencia un gira por conservatorios de la Comunitat Valenciana, para acercar la música árabe a los estudiantes de música, a través de una iniciativa de Casa Mediterráneo, informó hoy en un comunicado este organismo dependiente del Ministerio de Exteriores.

El laudista marroquí Driss El Maloumi iniciará mañana en Valencia un gira por conservatorios de la Comunitat Valenciana, para acercar la música árabe a los estudiantes de música, a través de una iniciativa de Casa Mediterráneo, informó hoy en un comunicado este organismo dependiente del Ministerio de Exteriores.

Así, el laudista marroquí impartirá tres clases magistrales gratuitas en los Conservatorios de Valencia, Castellón y Alicante, y realizará cuatro conciertos de entrada libre de la formación 'Driss El Maloumi Trio' en Castellón, Xàbia (Alicante) y Alicante.

El jueves 6 y el viernes 7 de mayo, los alumnos de laúd del Conservatorio Superior de Música de Valencia recibirán una 'master class' de El Maloumi, distribuida en dos sesiones. El objetivo es acercar a los participantes al mundo de la música árabe a través del laúd e iniciarlos en las diferentes técnicas de interpretación de este instrumento.

La segunda sesión se centrará en el acercamiento a los elementos de la interpretación del laúd: plectro y numeración de los dedos, así como ejercicios y un acercamiento a los diferentes estilos y escuelas de este instrumento musical de cuerda.

Estas sesiones se repetirán los días 10 y 11 de mayo en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y los días 14 y 15 de mayo en el de Alicante.CONCIERTOS

Respecto a los conciertos, el Salón de Actos del Conservatorio Superior de Música de Castellón acogerá la primera actuación de la formación 'Driss El Maloumi Trio' el lunes 10 de mayo.

Tres días más tarde, el 13 de mayo, el grupo musical actuará en el 'Xàbia Folk Festival', a las 21.00 horas. Por último en Alicante, coincidiendo con la celebración de la clase magistral en el Conservatorio Superior de Música 'Óscar Esplá' los días 14 y 15 de mayo, Driss El Maloumi Trío actuará ambos días en el Teatro Arniches.

Los dos conciertos en Alicante comenzarán a las 21.00 horas y la entrada, aunque libre, requiere de invitación previa, disponibles ya en la taquilla del teatro.'

Driss el maloumi trio'

'Driss El Maloumi Trío' es una formación liderada por el laudista Driss el Maloumi, que figura como uno de los intérpretes y creadores de trayectoria más abierta y audaz de la música marroquí.

El Maloumi es un renovador de la música a través de la fusión con artistas centroafricanos y europeos y colaborador habitual de la formación del músico catalán Jordi Savall, apuntaron desde Casa Mediterráno.

"El virtuosismo y el talento de Driss El Maloumi tienen como base una formación musical clásica árabe de Occidente muy sólida", indicó la citada fuente, que señaló que "su técnica sólida y delicada es la huella personal que aporta a la profundidad del sonido del laúd, dando luz así a una música evocadora, abierta, delicada, sensible y sorprendente".

El trío de músicos lo completan los percusionistas Lhoucine Baqir y Said El Maloumi, quienes, junto con Driss El Maloumi, pasarán por todos los géneros de la tradición oriental para crear un color musical donde expresar su cultura.

La formación 'Driss El Maloumi Trío' ha participado en la composición de músicas de escenario para numerosos espectáculos como 'Oiseau de lune', 'Les 7 perles de la Méditerranée' o 'Conexión Argán', ésta última es una coproducción del 'Mercat de Música Viva de Vic' (Barcelona) y del Festival Timitar de Agadir (Marruecos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento