Zapatero compromete "el máximo esfuerzo" en la fusión de las cajas gallegas y confía en conseguirla en "próximos días"

Advierte que "no está bajo la jurisdicción" del Gobierno decidir sobre el reparto de poder en una caja fusionada

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a "hacer el máximo esfuerzo" en relación a la negociación entre Caixa Galicia y Caixanova para que "se concrete y se cierre la fusión" y se mostró confiado en "tener luz verde" a esta operación en "próximos días".

En la comparecencia posterior a su reunión con el líder de la oposición, el presidente del Ejecutivo reveló que ya había abordado antes con Mariano Rajoy el proceso de reestructuración de las cajas gallegas. "No es la primera vez que hablamos del proceso en Galicia, espero que sea la última", dijo e incidió en que se realizará "el máximo esfuerzo" en relación a estas negociaciones, que hoy llegan a un punto clave con una nueva reunión entre Caixa Galicia y Caixanova con la mediación del Banco de España y la Consellería de Facenda.

En cualquier caso, Zapatero puntualizó que "no depende de un decreto del Gobierno" intervenir en las negociaciones sobre el reparto de poder en la entidad resultante, por lo que eludió evaluar "si es responsable o irresponsable" las demandas que plantea en la mesa de diálogo el equipo negociador de Caixanova. Así, subrayó que "es elocuente" que conseguir la fusión "depende de que se conforme un acuerdo" entre las partes.

"No se le puede pedir al Gobierno, porque no está bajo su jurisdicción ni bajo su orden, que el presidente de la caja resultante de una posible fusión en Galicia sea X o Y. Creo que todos tenemos que tener claro el concurso de voluntades y el ámbito de responsabilidades", respondió Zapatero a preguntas de los periodistas.

La fusión depende de las cajas

Así, el presidente diferenció los diferentes papeles que juegan los actores en la negociación de una fusión, puesto que entiende que "es evidente que depende de las cajas en primer lugar y de los gobiernos autonómicos, en segundo lugar", mientras que el Banco de España "garantiza, controla y exige" y es el que "tiene que garantizar que la fusión funciona".

Por su parte, al Gobierno central le reservó el papel de "poner el marco normativo", a lo que agregó que también "pone los recursos para la reestructuración a través del FROB", con lo que quiso defender la actuación de su Ejecutivo en relación a la reoordenación del sector financiero para rebatir las críticas vertidas por Mariano Rajoy.

Preguntado acerca del futuro del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, José Luis Rodríguez Zapatero evitó "prejuzgar" si "este señor u otros" debe encabezar el nuevo equipo directivo de una caja producto de la fusión de las dos entidades gallegas, aunque demandó que "todo el mundo esté a la altura de sus responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento