M.La Junta garantiza una desembalse de 1.200 hectómetros cúbicos para la campaña de riego

El director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, garantizó hoy el desembalse de 1.200 hectómetros cúbicos de agua, una cifra similar a la del año anterior, para la actual campaña de riego en la cuenca del Guadalquivir, que irá desde el próximo 15 de mayo hasta el 15 de septiembre.

Según explicó Paniagua en declaraciones a los periodistas antes de presidir la Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, de estos 1.200 hectómetros cúbicos, 400 irán destinados al cultivo del arroz —frente a los 350 del pasado año—, que este año contará además con un sistema de control de la salinidad.

De este modo, este año se mantendrá el mismo sistema de distribución de agua para el arroz: a través del propio río para la margen derecha y a través del canal del Bajo Guadalquivir para la margen izquierda, pero si los niveles de sal en el agua superan los 2,5 gramos por litro, toda el agua será conducida hasta los cultivos a través del río para empujar el tapón salino.

No obstante, aclaró que en estos momentos los niveles de salinidad se mueven en parámetros normales, por lo que aconsejó a los arroceros que llenen ya las tablas para que no haya que hacer un desembalse específico en el futuro y se pueda ahorrar agua.

Estas cifras suponen el segundo año consecutivo de normalidad en cuanto a dotación para riego en la cuenca del Guadalquivir y unos parámetros similares a los años anteriores a 2005 —1.270 hectómetros cúbicos— cuando comenzó el ciclo de sequía.

Paniagua dijo que a pesar de los importantes volúmenes de agua embalsados este año por las abundantes precipitaciones de este invierno —más de 7.000 hectómetros cúbicos en la cuenca y unos 5.000 en el Sistema de Regulación General—, se ha mantenido la misma dotación de 1.200 hectómetros cúbicos que el año pasado por "responsabilidad", ya que "tenemos que ser conscientes de que no siempre llueve en Andalucía con la dimensión que lo ha hecho durante este periodo".

Además, destacó que hay que la campaña de riego del año pasado, con una dotación de 1.200 hectómetros cúbicos igualmente, se cerró con un ahorro de 190 hectómetros cúbicos de agua.

En el caso del arroz, dijo que en 2009, a pesar de los 350 hectómetros cúbicos de dotación para riego, se cosechó la "mejor producción de arroz de los últimos tiempos", lo que evidencia que lo "fundamental es la optimización del consumo de agua y el control de la salinidad y no tanto el volumen de agua destinado".

Asimismo, informó de que esta campaña se elevará de los 5.500 a los 5.800 metros cúbicos por hectárea el agua para riego en el entorno del Sistema de Regulación General de la cuenca del Guadalquivir, mientras que, para el resto de la cuenca, las cifras se moverán en parámetros similares al del año pasado.

Regularización del olivar y el arroz

Por otro lado, indicó que en la reunión de la Comisión Permanente que tuvo lugar en la mañana de hoy se autorizaron las dotaciones para atender el regadío del olivar en Jaén y en la Mancomunidad del Guadajoz (Córdoba), así como se acordó iniciar el proceso de regularización de más de 50.000 hectáreas de regadío en Jaén, 4.300 en el Guadajoz y unas 12.000 del cultivo del arroz en la cuenca del Guadalquivir.

Según explicó, hay algunas explotaciones agrícolas que tiene autorizaciones de cultivos de aguas invernantes y conviene, una vez que han entrado en funcionamiento las presas del Arenoso y la Breña II, regularizarlas, cambiando esta dotación de aguas invernales por las del sistema de Sistema de Regulación General y así evitar recurrir cada año a los riegos de apoyo.

Por último, destacó el "esfuerzo" que están haciendo las comunidades de regantes para modernizar los sistemas de regadío, recordando que la fecha fijada por la Ley de Aguas para ello es el año 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento