Anfaco califica de "estable" el año 2009, pese a la caída de las exportaciones, y prevé un 2010 de "sufrimiento"

Los asociados obtuvieron el pasado año una cifra de negocio de 5.800 millones de euros

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, calificó hoy de "estable" la situación del sector en 2009, pese a que las exportaciones han caído aproximadamente un 9 por ciento, y auguró que este año 2010 será de "sufrimiento" y se deberá continuar con el recorte de gastos.

En declaraciones a los medios posteriores a la celebración de la asamblea ordinaria general, Vieites destacó que este año ha sido de estabilidad por el esfuerzo de las empresas en la "reducción de costes" y eliminación de "cosas superfluas" han logrado que se hayan podido lograr unos balances "equilibrados y mejores que el año anterior".

Así, añadió que "quitando algún caso concreto" donde ha habido "una distorsión grave" —en referencia a la conservera Bernardo Alfageme, actualmente en concurso de acreedores—, el sector ha permanecido estable, tanto en la estructura como en el aspecto socioeconómico, y pese al "lunar" de las exportaciones, que han bajado un aproximadamente un 9 por ciento.

En todo caso, destacó que la demanda se está manteniendo "en la marca del distribuidor más que en la marca del fabricante" y lo que hace que los resultados no sean los mejores que desease el sector.

En el caso de Alfageme, destacó que es un caso "puntual" y, en ese sentido, consideró que es "difícil encontrar un número elevado de empresas que esté en la misma situación", aunque reconoció que sí podría haber algún caso más "uno, dos o tres" de empresas pequeñas, pero "no de manera general".

Además, indicó que mediante el Plan Estratégico de la Conserva "se pueden hacer cosas para evitar que esa estabilidad que tiene el sector se pueda distorsionar". También recordó que el sector conservero gallego está "muy atomizado" y, por ello, destacó que hay que "hacer los deberes" y concentrar el sector, aunque "sin sobresaltos". RESULTADOS

Respecto a las principales magnitudes de 2009, que fueron abordadas hoy en la asamblea, se incrementó la producción respecto al ejercicio anterior un 1,95 por ciento en volumen y un 0,09 por ciento en valor. Sin embargo, las exportaciones disminuyeron un 9,09 por ciento en volumen y un 10,63 por ciento en valor.

Los asociados de Anfaco-Cecopesca (un total de 216 )*obtuvieron el pasado año una cifra de negocio de 5.800 millones de euros, de los cuales 2.098 corresponden a empresas conserveras -hubo un total de 147 operativas a nivel nacional, de las cuales 66 están en Galicia—.

El valor de la producción de las conservas ascendió a 1.301 millones de euros y el 84 por ciento corresponde a Galicia, con 1.093 millones de euros. El pasado año se produjeron 354.179 toneladas de estos productos —el 85,5 por ciento en la comunidad gallega, con 302.823 toneladas—.

La exportación de conservas representó el 35,9 por ciento en volumen y el 37,2 por ciento en valor. En cuanto a los destinos, Europa es el 91,08 por ciento —la UE el 87,93 por ciento y el resto del continente el 3,15 por ciento—, América es el 4,39 por ciento, África el 4,12 por ciento, Asia 0,33 por ciento y Oceanía el 0,08 por ciento.

El sector conservero nacional, que es la primera zona productora de la UE y segunda del mundo —después de Tailandia—, en 2009 dio empleo a 15.375 trabajadores —el 78 por ciento en Galicia, con 11.950 trabajadores—. El 79 por ciento son mujeres y en el 75 por ciento de los casos es empleo fijo.

En Galicia, la conserva supone el 2 por ciento del PIB y el 6,5 por ciento del empleo industrial. AÑO 2010

Sobre las expectativas para 2010, el secretario general de Anfaco destacó que será un año "de sufrimiento" en el que habrá que continuar con "la mayor reducción de costes posible" para mantener el producto en el mercado y una actividad socioeconómica "rentable".

Así, abogó por competir en mercados internacionales y, tras recordar que el sector conservero exporta casi el 40 por ciento de su producción y que, de estas ventas internacionales, el 90 por ciento va al mercado de la UE, recordó que el Plan Estratégico de la Conserva también prevé la internacionalización.

En cuanto al ámbito de la UE, se refirió a los acuerdos con terceros países sobre exoneraciones de normas de origen en lo que respecta al atún y, afirmó que el sector quiere "competir con el mismo campo de juego y las mismas reglas", puesto que los otros países tendrían "unas reglas menores". CONCENTRACIONES

Por otra parte, Vieites señaló que espera que este año se dé algún caso de concentración empresarial en el sector. "Si se ponen los recursos económicos necesarios sí se pueden hacer algunas cosas", afirmó, si bien admitió ser consciente de que "por parte de la Xunta, en este momento, hay muchas dificultades desde el punto de vista económico".

Por ello, confió en que en 2011 y 2012 se puedan llevar a cabo "más intensamente" esas actuaciones, ya que "hay algunas empresas que sí tendrían interés en poder llevar adelante" un proyecto en esa línea. MEJILLÓN

Por otra parte, durante la asamblea de hoy Vieites hizo un repaso de las actividades realizadas a lo largo del pasado año, entre las que citó las iniciativas llevadas a cabo con respecto a la DOP del Mejillón de Galicia y entre las que figuran las actuaciones ante la Comisión Nacional de la Competencia.

A este respecto, explicó que Anfaco "siempre apostó por el Mejillón de Galicia", puesto que son responsables de que entre el 50 y 60 por ciento del producto se ponga en el mercado, quieren tener "voz y voto" en las decisiones correspondientes a la comercialización. "El sector productor que lo resuelvan ellos", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento