CCOO critica que Canarias sea la región con menor desarrollo de empleos verdes de toda España

CCOO crítica el déficit que sufre Canarias en cuanto a la creación de empleos verde en toda con un 2,7 por ciento de la población activa ocupada y dedicada a este tipo de empresas. "Canarias, con estas cifras, se encuentra como última comunidad autónoma del Estado en número de empleos en relación con su población activa, según los datos del Informe 'Empleo verde en una economía sostenible', promovido por el Observatorio de sostenibilidad de España, han aseverado desde el sindicato a través de un comunicado.

Han estimado, además, que este déficit pone de manifiesto "el bajo interés de los empresarios y el sector público por impulsar las actividades con mayores posibilidades de sostenibilidad, y relacionadas con la gestión más sostenible", lo que exige, en opinión de la formación sindical, un cambio de actitud para promover políticas de incremento de la actividad económica en estos sectores.

Explicaron, además, que se denomina empleos verdes aquellos que se desarrollan en sectores que promueven una mejora de la calidad ambiental, y suelen ser actividades con mayor proyección de futuro en el mercado laboral. El citado Informe incluye en las mismas el tratamiento y depuración de aguas residuales; la gestión y tratamiento de residuos, la gestión de zonas forestales, el desarrollo de las energías renovables, los servicios ambientales a empresas; la educación e información ambiental; la agriculturas y ganadería ecológicas; la gestión de espacios naturales; el empleo ambiental en la industria y los servicios; y la I+D+I ambiental.

Canarias ha generado 14.428 empleos en estos sectores, suponiendo esta cifra, en relación con su población activa, la menor de España. En las islas existen únicamente 507 (de las más de 140.000 existentes) empresas vinculadas directamente a algunos de estos sectores de desarrollo sostenible, lo que supone igualmente poco más del 3 por ciento de las empresas de este sector en España, pese a tener más del 4 por ciento de las empresas del país.

CCOO Canarias ha solicitado, además, al Gobierno de Canarias que impulse en las islas el cumplimiento de las obligaciones ambientales y las políticas de sostenibilidad, para incrementar las tasas de creación de este tipo de empleo, especialmente en los momentos actuales, en los que se requiere que la inversión privada encuentra yacimientos de actividad con perspectivas de creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento