Actividades en distintos puntos de la ciudad invitarán a celebrar el Día de Europa en la calle

Habrá actividades para los niños, actuaciones musicales y degustación de aperitivos europeos

La Fundación Santander 2016 organizará este domingo actividades de carácter cultural, lúdico y festivo en diferentes puntos de la ciudad para invitar a los santanderinos a salir a la calle para conmemorar el Día de Europa y estimular así un sentimiento colectivo de ciudadanía europea.

El director de la Fundación, Rafael Doctor Roncero, presentó hoy el programa de actos acompañado del director de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno regional, Fernando Castro; el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, quienes coincidieron en destacar la importancia de celebrar el Día de Europa.

Las actividades comenzarán el sábado, 8 de mayo, víspera de la celebración del Día de Europa, con una charla a cargo de Paloma García Picazo, doctora en Ciencias Políticas y Sociología y autora del libro 'La idea de Europa: Historia, Cultura, Política'. En la conferencia, que se impartirá a las 20.00 horas en la Fundación Marcelino Botín, García Picazo reflexionará sobre la simbología y el mito de Europa.

El domingo 9 de mayo, Día de Europa, el programa conmemorativo contempla actividades a lo largo de toda la jornada en diversos puntos de la ciudad como la Plaza de Pombo, la Porticada, el Paseo Marítimo y el Pasaje de Peña.

Los artistas del taller de SantandEuropa dirigido por Juan López realizarán varias acciones como el cambio de las horas en algunos relojes públicos de la ciudad para adaptarla a la del país de SantandEuropa en el que se encuentran ubicados.

También desarrollarán la iniciativa 'Siéntate, Europa', en las inmediaciones de la Grúa de Piedra de 17.00 a 21.00 horas, en la que los artistas del taller invitarán a los viandantes a subir a un toro mecánico blanco simulando así el mito de Europa según el cual Zeus convertido en un toro blanco seduce a la bella joven Europa.

Actividades infantiles

Según señaló Doctor Roncero, los niños serán "los grandes protagonistas" de los actos conmemorativos del Día de Europa. Así, en la Plaza de Pombo se han programado varias actividades que comenzarán a las 11.00 horas con una quedada infantil para el intercambio de pegatinas de los pasaportes de SantandEuropa.

Los pequeños participarán también en el taller de tiza 'TrazaEuropa', impartido por el artista cántabro Alfredo Santos, y jugarán con mapas de Europa que serán repartidos entre los asistentes. También en esta plaza se instalarán, a modo de exposición, unos paneles explicativos para difundir los objetivos de la Capitalidad Cultural Europea 2016.

Mientras tanto, en el Pasaje de Peña alumnos de Primaria de Santander comenzarán a trabajar en los paneles del túnel donde realizarán dibujos con motivos europeos. Y en la Plaza Porticada, entre las 11.00 y 14.00 horas, se instalará un parque infantil de 500 metros cuadrados con utensilios y juguetes reciclados.

Música y gastronomía

La música será otro de los ejes de las actividades del día de Europa, con tres actuaciones en la Plaza Porticada. A las 17.00 horas actuará 'Lost In Covers', una formación de Santander que versionará temas de U2, Radiohead o Bruce Springsteen en un formato íntimo y acústico.

A continuación, a las 18.30 horas, saldrá a escena '45 Grados', la banda más joven de la escena actual en Cantabria, con canciones pop, ritmos británicos y estribillos pegadizos. Por último, a las 21.00 horas comenzará una verbena a cargo de la 'Orquesta Estrella del Norte', que interpretará temas clásicos para toda la familia.

La gastronomía tendrá también su espacio. En concreto, en la Plaza Porticada, a partir de las ocho de la tarde, con una degustación gratuita de aperitivos europeos realizados por la Cofradía Gastronómica El Zapico.

El menú estará compuesto por pizzas variadas de Italia, raciones de quiché Lorraine de Francia, albóndigas suecas con salsa de arándanos y pinchos de carbonada flamenca, tradicionales de los Países Bajos.

Igualmente, durante toda la jornada se repartirán 5.000 pin de la Fundación Santander 2016 y 5.000 globos con la bandera de la Unión Europea en las 27 áreas que forman SantandEuropa, para extender así la celebración a toda la ciudad.

Reivindicar europa desde santander

Doctor Roncero animó a todos los ciudadanos a "salir a la calle reivindicando Europa desde Santander, de una forma sencilla y sin grandes actos, pero todos ellos importantes, como el inicio de las actividades que cada año se irán incrementando en la ciudad".

Por su parte, el director territorial del Banco Santander aseguró que la celebración de este día "supone reafirmar la europeidad del proyecto de la Fundación Santander 2016, posicionando a la ciudad como una de las firmes candidatas a obtener la capitalidad en 2016".

En la misma línea, el director de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno regional resaltó los objetivos de esta celebración, como son "interactuar y participar en la identidad europea y promocionar y promover el debate sobre la Unión Europea".

Por último, César Torrellas, aludió a una frase de Rafael Doctor —"no se puede amar lo que no se conoce"—, para dar sentido a las celebraciones del próximo domingo. "Tenemos que conocer lo que queremos liderar y por eso ponemos en marcha diferentes iniciativas que sumadas todas ellas darán lugar a una base de conocimiento sobre la que cimentar los grandes acontecimientos que tengan lugar en la ciudad", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento