Caamaño califica de "magnífico" el proyecto de reforma del Estatuto extremeño

Porque refuerza el "autogobierno" y porque encaja "perfectamente" en el "sistema constitucional"
Caamaño sobre recurso de inconstitucionalidad del estatut
Caamaño sobre recurso de inconstitucionalidad del estatut
EP
Caamaño sobre recurso de inconstitucionalidad del estatut

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, calificó hoy de "magnífico" el proyecto de reforma del Estatuto de Extremadura, dado que "refuerza" el "autogobierno" de la región al tiempo que encaja "perfectamente" en el "sistema constitucional".

Caamaño dijo esperar que también lo consideren así "los representantes de todos los ciudadanos en el Congreso de los Diputados", institución que junto al Senado a partir de ahora acogerá, una vez retirado el Estatuto castellano-manchego, la tramitación del texto extremeño.

"Extremadura ha enviado un magnifico proyecto de estatuto" a las Cortes, sentenció Caamaño, para quien la reforma extremeña supone "un proyecto que refuerza su autogobierno (de la región)" y que encaja "perfectamente dentro de nuestro modelo y nuestro sistema constitucional".

"Y espero que, por tanto, así lo consideren los representantes de todos los ciudadanos en el Congreso de los Diputados", subrayó el ministro al ser preguntado sobre esta cuestión en una comparecencia conjunta con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Badajoz, ciudadana a la que se desplazó para inaugurar el nuevo Instituto de Medicina Legal.

"vocación" y "espíritu"

Por su parte, Fernández Vara apuntó que el ministro conoce el estatuto y sabe que en Extremadura se quería "que fuera desde el principio indubitadamente constitucional".

"Y fruto de eso fue nuestra renuncia a que en el mismo figuraran más derechos y deberes que los que la Constitución le reconoce al conjunto de los españoles", destacó Vara, quien insistió en que la "vocación" desde Extremadura ha sido la de que el estatuto fuera "profundamente incluyente y respetuoso con la Carta Magna".

"Y eso hará, yo estoy seguro, que aunque haya que adaptar determinadas cuestiones que los grupos parlamentarios planteen como enmiendas, en lo sustancial no habrá que modificar nada de lo que aquí salió, porque lo hicimos con ese espíritu", precisó el jefe del Ejecutivo extremeño.

Fernández Vara explicó a los periodistas parece que será "posible" que "entre inmediatamente antes e inmediatamente después del verano el que pueda pasar por el Congreso y el Senado".

"A partir de ahora se está ya trabajando a mayor velocidad, una vez que se ha producido la retirada del Estatuto de Castilla La Mancha, que no era condición sine qua non, porque no tenía por qué esperar, pero cuando está la comisión trabajando sobre un estatuto pues es preferible acabarlo antes de empezar con el otro", agregó.

"Cuando se ha producido la retirada pues ya el camino ha quedado expedito para que a partir de ahora se puedan desarrollar todas las tareas, y en este año y antes del último trimestre pueda estar aprobado", concluyó al respecto Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento