Mario Vargas Llosa afirma que la situación de crisis en España es "menos grave" que la de Grecia o Portugal

El escritor, que será investido Honoris Causa por la UCLM, afirma que "siempre las crisis dejan una huella muy rica en el ámbito de la creatividad"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se mostró hoy convencido de que "la situación de crisis en España es mucho menos grave que la de Grecia o Portugal, o incluso que la de Irlanda", si bien destacó que el país se encuentra en una "situación muy delicada y exige creatividad, colaboración, audacia y no retroceder en lo ganado, que ha sido muchísimo".

Así lo manifestó Vargas Llosa en un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación en Albacete, donde esta tarde será investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), destacando que hasta hace poco "España era la historia feliz de los tiempos modernos y ahora se enfrenta a una crisis", lo que quiere decir que "no hay que confiarse y que no se ganan todas las batallas en el campo del desarrollo". Declaró que "hay que mantenerse alerta y es fundamental la transparencia y saber qué está ocurriendo en el campo político y en el económico".

El escritor peruano subrayó que "la humanidad ha avanzado gracias al desarrollo tecnológico y a la integración y el desvanecimiento que las fronteras económicas han ido creando", pero ese avance "no ha tenido su correlato en lo que se refiere a políticas ni ideas políticas que nos permitan enfrentar exitosamente todos los retos y pruebas que esta nueva realidad económica ha creado".

Asimismo, manifestó que "no hay que pensar que volviendo al pasado nos libraríamos de la crisis que estamos experimentado", sino que "hay que enfrentar el futuro con audacia y creatividad porque el viejo sistema político, intelectual e institucional está desfasado respecto a la realidad que vivimos".

Sobre cómo la crisis afecta a la cultura, Vargas Llosa dijo que "para la cultura y la creación literaria las crisis son fecundas" y añadió que "esos momentos de inseguridad, de transformación, de tránsito entre dos momentos históricos con grandes convulsiones ideológicas o políticas han sido los momentos que han generado las mayores audacias creativas".

"momento de gran fecundidad"

Afirmó que "siempre las crisis dejan una huella muy rica en el ámbito de la creatividad, y, probablemente, es lo que va a ocurrir y está ocurriendo" y reseñó que "la literatura en lengua española vive un momento de gran fecundidad".

Asimismo, preguntado sobre si es buen momento para las relaciones entre Europa y América Latina, Vargas Llosa indicó que "si Europa quiere colaborar con América Latina el puente es España, por razones históricas, culturales y de lengua", y aunque esto no fue aprovechado en el pasado, este país "cada vez es más consciente de que es la vía más rápida para la integración de las economías iberoamericanas en la europea".

Mario Vargas Llosa también se refirió al papel que deben jugar las Universidades en el fomento de la creatividad, destacando que "deberían ser el laboratorio de las ideas y creo que tendrían que trabajar en mayor sintonía con el conjunto de la sociedad".

"Las universidades no pueden permitirse el juego de la irrealidad y no pueden vivir en un mundo de fantasía o imaginación", declaró el escritor, resaltando que "están obligadas a tener los pies bien plantados sobre la tierra, y la compenetración de la universidad y la sociedad es fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento