Mediavilla aboga por una Ley de Mediación "integral", que supere el ámbito Civil

El consejero de Presidencia, el alcalde de Camargo y el viceconsejero vasco de Justicia inauguran una jornada de mediación

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Vicente Mediavilla, abogó hoy por una Ley de Mediación "integral", que supere el ámbito Civil, y de hecho, avanzó que el anteproyecto de la ley de Mediación redactado por el Ejecutivo autonómico, que se encuentra pendiente de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), analiza la mediación desde un punto de vista "integral".

"No nos queremos quedar sólo en la mediación familiar, queremos que sea una Ley onmicomprensiva", destacó el consejero durante la inauguración de la 'Jornada de Mediación y Resolución de Conflictos', que se celebra hoy en el Centro Cultural 'La Vidriera', de Camargo, y en la que también han participado el viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco, José Manuel Fínez, y el alcalde del municipio, Ángel Duque.

Mediavilla adelantó que, junto a la más extendida mediación en el ámbito familiar, el anteproyecto elaborado por el Ejecutivo autonómico prevé la aplicación de este tipo de resolución alternativa de conflictos al orden administrativo y a "muchos más ámbitos" del Civil.

En este sentido, defendió la posibilidad de establecer mecanismos de mediación en las "relaciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas".

El consejero reconoció que este área "presenta complejidades y dificultades", pero también consideró que hay "muchos ámbitos en los que sería posible la mediación", entre los que citó la ejecución de actos administrativos y la responsabilidad patrimonial, entre otros.

La finalidad, según dijo, es "intentar que muchas de las cuestiones que se judicializan se puedan resolver a través de acuerdo entre las partes", lo que permitiría una disminución en el número de asuntos que ingresan cada año en los juzgados y tribunales cántabros y, en consecuencia, una reducción de la pendencia.

Mediavilla aseguró que la apuesta del Ejecutivo por la "institución de la mediación es clara, firme, seria y decidida", y que el texto elaborado se ha ideado para complementar el anteproyecto de ley redactado por el Gobierno central.

Una vez que el CGPJ emita su informe, se abrirá un "trámite de participación", en el que "enriquecerá el texto" con las aportaciones de aquellas entidades que "históricamente han tenido experiencia clara" en este ámbito, así como con las de los colegios profesionales más directamente afectados.

Cantabria y país vasco

Por su parte, Fínez durante su intervención se refirió a las relaciones entre los ejecutivos vasco y cántabros que, en sus palabras, "siempre" han ido "de la mano y acompañados".

Además, consideró que Cantabria está, "tanto del punto de vista de la administración, como académico y judicial, en buenas manos". En este sentido, resaltó que la Comunidad "va a ser de las pioneras en poner en marcha la Nueva Oficina Judicial" y se mostró convencido de que en Cantabria existe "la capacidad y las garantías suficientes" para hacerlo bien.

Por último, el alcalde de Camargo defendió la mediación ante los "muchos problemas que ocasiona la sociedad actual", que están "produciendo cantidad de conflictos que entretienen a los sistemas normales de justicia".

Duque, que aseguró que este tipo de resolución extrajudicial de conflictos es una "necesidad social importante", dio la bienvenida a los asistentes a la jornada, a quienes les mueve un "interés común: hacer un mundo mejor, una sociedad menos conflictiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento