La US participa en la Feria del Libro resaltando las figuras de José Saramago y el poeta cubano Lezama Lima

La Universidad de Sevilla (US) participa en la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla, que comienza mañana y finaliza el día 16 de mayo, con la presentación de un libro biográfico del escritor portugués José Saramago y con una mesa redonda sobre el poeta cubano José Lezama Lima, como actos más relevantes.

Según informó la Hispalense a Europa Press, estas dos actividades y la presentación el próximo viernes de las obras publicadas por el Secretariado de Publicaciones de la US son las actividades centrales del programa que la universidad tiene para la edición 2010 de la Feria del Libro de Sevilla.

Por otro lado, señaló que el sábado día 8 la Feria del Libro acogerá la presentación del libro 'José Saramago. La consistencia de los sueños', de Fernando Gómez Aguilera. El acto contará con la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el catedrático Javier Pérez Royo.

En este sentido, explicó que esta biografía cronológica recorre tanto los momentos más decisivos en la vida del Premio Nobel de Literatura portugués como su actividad literaria, intelectual y de intervención civil. Asimismo, se presenta acompañada de comentarios del propio escritor extraídos de sus declaraciones a los medios de comunicación.

Según el escritor, José Saramago acompaña su celebrada obra literaria con "una sostenida intervención pública", hasta el punto de encarnar, según indicó, "una de las conciencias críticas contemporáneas con mayor influencia y prestigio intelectual". El propio Saramago, que suele afirmar que "a donde va el escritor va el ciudadano", está "siempre abierto a pensar libremente, a intervenir y a desasosegar con sus palabras", explicó.

Al mismo tiempo, añadió que el escritor, que se muestra "inmerso en su escepticismo pesimista y en una irónica y conmovida vigilia humanista", se manifiesta en permanente "disposición a revisar la doctrina del poder, pero también a ofrecer una interpretación singular, compasiva y renovada de la realidad, que en sus textos aparece como si hubiera sido mirada por primera vez".

Organizada como una biografía cronológica, 'La consistencia de los sueños' orilla el género convencional del retrato literario para aunar sintéticamente la documentación y el testimonio directo del propio Saramago sobre acontecimientos decisivos de su trayectoria vital y su producción creativa.

Asimismo, dijo que se trata de un libro "práctico y de fácil lectura que provee de abundante y sistematizada información sobre la intensa vida de uno de los grandes escritores del siglo XX, Premio Nobel de Literatura 1998".

Novedades y lezama lima

El cántabro Gómez Aguilera, poeta, ensayista, y filólogo de formación, es director de la Fundación César Manrique y forma parte del patronato de la Fundación José Saramago. Ha editado seis libros de poesía y ha escrito textos críticos sobre la obra de diversos artistas. En 2007, preparó una muestra de gran formato dedicada a la vida y trayectoria literaria de Saramago, inaugurada en la sede de la Fundación César Manrique, y desplazada, con posterioridad, a Lisboa y Sao Paulo. Asimismo, como conocedor de la obra del escritor portugués, ha presentado varios libros suyos y ha publicado ensayos y críticas literarias sobre la narrativa del Premio Nobel de Literatura 1998.

Por otro lado, la Universidad de Sevilla el viernes presentará las novedades editoriales del Secretariado de Publicaciones, entre las que destaca las obras sobre arquitectura, 'La moneda visigoda. Historia monetaria del Reino Visigodo de Tolerdo', 'El Trajano de Itálica', de David Ojeda Nogales, 'Relatos de Siros', de Enmanuil Roidis y traducido por Carmen Vilela Gallego, 'Servidores del Rey. Los intendentes de Nueva España, de Luis Navarro García, o 'La Primera República en Sevilla', de Eloy Arias Castañón, entre otros.

Asimismo, la US tiene entre sus actividades más relevantes para la Feria del Libro 2010, un homenaje al poeta cubano José Lezama Lima, que tendrá lugar el próximo día 14. Sobre la vida y obra del poeta, narrador y ensayista cubano, ofrecerán sus visiones la crítica y poeta cubana Ivette Fuentes, el escritor y director de la editorial Verbum, Pío Serrano, y el poeta de la isla José Pérez Olivares.

La mesa redonda sobre "uno de los escritores de mayor significación de la literatura latinoamericana del presente siglo" será moderada por la profesora de la Universidad de Sevilla Gema Areta Marigó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento