Cabildo de Gran Canaria insiste en la necesidad de que todas las administraciones públicas sumen para "paliar" la crisis

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha insistido hoy en la necesidad de que todas las administraciones públicas en el archipiélago sumen para "paliar" la situación de crisis en las islas.

"Poner todos los recursos que tengamos, sumar, sumar y sumar, es la única manera desde lo público, en cuanto a administraciones públicas canarias, de paliar este problema porque estamos ante una verdadera emergencia social", apuntilló Pérez en declaraciones a los medios.

El jefe del Ejecutivo insular recordó que en el primer encuentro que mantuvo como secretario general de socialistas en las islas con el presidente canario, Paulino Rivero, le insistió en que la situación de crisis y, por tanto, el paro que está generando es "el problema principal en el que no cabe otra fórmula que arrimar el hombro todo el mundo en la misma dirección".

En este sentido, agregó que desde las administraciones públicas "sí se puede ayudar a paliar mejor de lo que se está haciendo ahora mismo esa actuación" a través de un programa "concertado de todas" las instituciones "en todas las islas, orientado a colectivos que están además sufriendo" el problema del desempleo y entre los que citó a los jóvenes o mayores de 45 años, entre otros.

Colocar los recursos en la "misma dirección"

Cuestionado por si considera que son pocos los recursos que existen para hacer frente al problema del paro, indicó que "son los que hay" pero hay que colocarlos "en una misma dirección".

"Son los que hay y todos los recursos que podamos poner hay que ponerlos y no sólo sean muchos o sean pocos, sino los que sean, los que podamos poner, y recursos hay; colocarlos en una misma dirección, dirección de colaboración total, de cooperación total, de concertación total, de coordinación donde si nos ahorramos tres días en un trámite, nos lo ahorramos en cuanto a relación a administraciones", apostilló.

Agregó que "si en lugar de estar cada uno yendo por su lado" se conoce cuáles son los puntos a los que debe dirigirse ese tipo de programas de empleo público, se acuerda "en cada isla, en cada comarca incluso, pero hay que hacerlo con absoluta rapidez".

Al respecto, indicó que esa es su propuesta aunque puntualizó que él "no gobierna en la comunidad autónoma pero por lo que se refiere a las terminales institucionales del PSOE, ayuntamientos y cabildos, en todos esos lugares disposición plena y total a trabajar a fondo en todos" estas cuestiones.¿

Se crearán 80.000

Puestos de trabajo?

Por otro lado, preguntado por si ve factible la propuesta del Gobierno regional de crear 80.000 puestos de trabajo en el archipiélago, insistió en que "a través de los medios que en su día se plantearon como era sobre todo bonificando cuotas salariales", será "imposible".

Sin embargo, indicó que "ojalá esté equivocado y ellos acierten, pero no va a ser posible desgraciadamente con esa fórmula".

Para Pérez la "única manera realista de crear algo de empleo, que ayude a paliar esta situación por parte de las administraciones públicas es estableciendo programas concertados" donde los recursos además de salir del Gobierno de Canarias, también sean de "los demás", poniendo "algo".

En este sentido, apuntó que en Gran Canaria se ha "demostrado" que "se puede crear empleo, que es además enormemente útil para el conjunto de la isla ese trabajo que realizan esas personas" y puso, a modo de ejemplo, las contrataciones de personal que se han llevado a cabo para realizar actuaciones medioambientales.

Por otro lado, Pérez recordó que en el último encuentro entre cabildos, ayuntamientos y Gobierno de Canarias se planteó destinar a un programa concertado los "70 millones adicionales" que del descuento del antiguo Impuesto General del Tráfico de Empresas el Ejecutivo central remitía el Gobierno a Canarias y que tenían "una condición, dedicarlo a empleo".

"Se planteó que ese conjunto de recursos, de forma conjunta, entre los cabildos, ayuntamientos y el Gobierno destinarlo a un programa concertado, y una fórmula de coparticipación, y eso no se cumplió pero no se cumplió porque el Gobierno de Canarias no quiso que se cumpliese", apuntilló.

Pérez hizo hincapié en que "es un error" que el Ejecutivo canario no haya aceptado dicha propuesta. "No creo que la pelea aquí tenga sentido, lo que tiene ese sentido es el acuerdo y no va a faltar ningún sólo hombro en el PSOE para que el acuerdo en este tema se produzca si o sí", apostilló.

Subida de impuestos

Por otro lado, y en relación a si está de acuerdo con la necesidad de que se suban los impuestos, ya que esta es una posibilidad que se ha planteado desde el Consejo Económico y Social (CES), insistió en que no se haga "dogmatismos de las subidas, de las bajadas o del mantenimiento de los impuestos, esto es un recurso que puede ser útil para abordar una coyuntura determinada".

Asimismo, apuntó que "hay quien ha hecho de esto —impuestos— un dogma, que es el consejero de Hacienda y el Gobierno de Canarias, al parecer, le sigue en este tema. Hay ayuntamientos que han entendido que no podían sostenerse si no es con la subida de las tasas y de los impuestos municipales, y lo han hecho".

Agregó que los cabildos no tienen "recursos, posibilidad de ingresos propios", pero si de él dependiera se "tomarían medidas adecuadas". De todas formas, hizo hincapié en que "es el momento de tener la mente abierta a todas las soluciones posibles, siempre y cuando las cuestiones sean proporcionales, contribuyan más los que más tienen y no contribuyan o contribuyan menos los que menos tienen".

También puntualizó que no cree que "sea exclusivamente el aumento fiscal el que tenga que ponerse sobre la mesa a la hora de buscarse soluciones", ya que otros como "la racionalización de los gastos públicos".

Asimismo, se refirió a que la FECAI dio a conocer un estudio donde el gasto corriente de los cabildos en los últimos años "se desploma más de un 21 por ciento, mientras que no ocurría así con el gasto de la Comunidad Autónoma que ha crecido".

De todos modos, indicó que el Gobierno canario "tiene un problema desde el punto de vista de los presupuestos de 2010 y es que se pasó del límite de endeudamiento que tenía autorizado" para este año, de ahí que tenga que "experimentar recortes".

Pérez aprovechó además la ocasión para criticar la presencia del vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, en la inauguración del consultorio de Costa Calma, en Fuerteventura, que fue "a gastar dinero público".

"Sigue yendo detrás para salir en las fotos electorales, gastando dinero público, alquilándose coches y después intentando convencer diciendo no, no, es que mis coches son pobrecitos, de esos coches de alquiler que valen menos; los coches oficiales están para lo que están", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento