El Ayuntamiento organiza actividades y un concurso de fotografía por el Día de la Biodiversidad

El Ayuntamiento de Santander ha organizado diversas actividades y un concurso de fotografía abierto a todos los ciudadanos con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad.

La programación, que se desarrollará en dos jornadas, los días 20 y 22 de mayo, se presentó hoy en rueda de prensa por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, pues esta entidad colabora económicamente en la iniciativa.

El jueves 20 de mayo tendrá lugar la actividad 'Observadores de la biodiversidad', dedicada a escolares y que se desarrollará en el parque de Las Llamas de 10 a 12.30 horas. Se realizarán paseos de observación de la diversidad biológica del humedal, se visitará el nuevo espacio para la reproducción del chorlitejo, habrá anillamientos de aves con la colaboración de Seo/BirdLife, y se plantarán arbustos de frutales y ornamentales.

Además, los niños participantes —ya se han inscrito 350 pero el Ayuntamiento espera superar los 500— y el alcalde, Íñigo de la Serna, leerán el manifiesto de los alcaldes por la biodiversidad.

El día 22 se celebrará otra jornada dirigida al público en general en los parques Sotileza y de la Marga, con el título 'En busca de tesoros botánicos'. En la misma, expertos en botánica, encabezados por Gonzalo Valdeoliva, ayudarán a los asistentes, mediante visitas guiadas, a descubrir las "joyas botánicas" que albergan estos dos parques, en horario de 10 a 13.30 horas.

También se convocará un nuevo concurso de fotografía, 'Veo biodiversidad', dirigido a todos los vecinos, y que tendrá como tema los Jardines de Pereda. Durante toda la mañana del día 22, los participantes podrán plasmar su visión de la biodiversidad este entorno.

Los interesados podrán enviar sus fotos, cuatro como máximo, en el plazo de diez días. Un jurado seleccionará las mejores para una exposición que tendrá lugar entre los meses de junio y julio.

Habrá tres categorías: menores de 12 años; jóvenes entre 13 y 18 años —en ambos casos con un primer premio de una cámara de fotos y un pase para cuatro personas para Forestal Park—; y mayores de 18 años, con un primer premio de 500 euros, un segundo de 400, un tercero de 300 y el premio popular, también dotado con 300 euros.

Más información e inscripciones en el teléfono 942 20 31 16 y en el mail centroambientalviveros@ayto-santander.es.

Por su parte, Rodríguez destacó la importancia de esta iniciativa en la colabora la Obra Social porque fomenta la participación de los jóvenes en el conocimiento de la biodiversidad y pretende "sacar lo mejor del entorno urbano, los tesoros biológicos" para que los vecinos "sepan apreciar un poco más la biodiversidad y hagan un esfuerzo por mantenerla", sobre todo en Santander, que tiene "mucha biodiversidad y zonas verdes con muchas posibilidades de aprender".

El presidente de la Obra Social también se refirió a la labor de educación ambiental que realiza esta institución en el centro de Polientes, donde se ofrece formación medioambiental a unos 4.000 niños al año, y además en un entrono como Valderredible, que calificó de "el tesoro de la biodiversidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento