PP y Grupo Mixto pactan una Proposición de Ley que da vía libre a la construcción de la estación de esquí de San Glorio

El Grupo Parlamentario Popular y el Mixto presentaron hoy una Proposición de Ley (PL) pactada por ambos grupos a través de la que se lleva a efecto una modificación de la normativa declaró Parque Natural a Fuentes Carrionas y Montaña Palentina para posibilitar así la construcción de una estación de esquí en San Glorio.

La iniciativa elimina la prohibición de construir una infraestructuras de estas características en esta zona protegida e incide en que el proyecto, a pesar de poder llevarse a cabo, debe someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

En concreto, como explicó el portavoz del Grupo Mixto, la Proposición de Ley tiene como base que "donde no se podía construir una estación de esquí ahora sí se pueda", una explicación que compartió el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien resaltó que se establece la mayor garantía de protección ambiental como es la declaración de impacto ambiental.

Fernández Carriedo destacó que el objetivo de esta iniciativa parlamentaria, a la que confía que "por coherencia" se adhiera el PSOE, es resolver obstáculos legales para posibilitar la puesta en marcha de la estación de esquí, una iniciativa que se concibe como "una gran oportunidad para la zona palentina y leonesa en términos de desarrollo".

La Proposición de Ley, como destacó el portavoz del PP, garantiza en todo caso la protección de la naturaleza, ya que, además de los estudios de impacto ambiental, introduce tres zonas delimitadas, dos en las que se podrá desarrollar la construcción de estaciones de esquí —las de uso limitado y compatible— y una en la que se prohíbe la instalación de nuevas infraestructuras —las de reserva—.

"Ganamos un punto de equilibrio", señaló Fernández Carriedo, quien consideró que con la puesta en marcha de estas modificaciones se eliminan los "perjuicios" de vivir en una zona de alto nivel de protección ambiental con una "regulación clara" de las estancias. "Esto es bueno para el territorio, sabemos que existen reticencias pero en política hay que tomar decisiones y creemos que es lo mejor", señaló.

Por su parte, Joaquín Otero incidió en que a los habitantes de la zona "les va la vida" en este proyecto ante la despoblación que sufren algunos de los municipios del parque natural y relató que con la aprobación de esta iniciativa se resuelve el doble problema al que se enfrentaba el proyecto que era, por una parte, la carencia de suelo libre y, por otro, la ausencia de promotores, ya que sigue vivo el proyecto presentado por la empresa Tres Provincias para impulsar la estación de esquí en la zona.

"Tengo la sensación de que en los últimos meses los papeles se mueven deprisa para llevar a cabo la estación de esquí, tengo esperanza en que esta vez sí puede ser la buena", aseveró, al tiempo que destacó que el único proyecto existente para acometer la infraestructura —el de Tres Provincias— incluye una zona de 144 hectáreas y vincula las infraestructuras hoteleras a los cascos urbanos existentes para limitar el impacto ambiental y posibilitar el desarrollo económico de la zona.

Ambos representantes confiaron en el respaldo del PSOE y recordaron que la toma en consideración de la Proposición de Ley se debatirá en el próximo pleno de las cortes que se celebra el 11 y 12 de mayo. Así, en cuanto a si se tramitará por el procedimiento de lectura única, Fernández Carriedo garantizó que está a disposición de realizar otros trámites con el fin de asegurar la unanimidad, aunque confió en que salga adelante en el actual periodo de sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento