Luna dice la reprobación del PP en las Corts es un invento que no existe para desviar la atención

Dice que en un juicio el foco se concentra sobre el presunto delincuente y no en el abogado de la acusación particular o popular

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que la reprobación planteada por el PP en las Corts Valencianas es una "figura inventada" y que lo único que busca es distraer la atención "sobre aquello en lo que no hay más que una persona encargada de contestar, que es el presidente Camps, o aquellos a los que ha movilizado" para que la trama "corrupta" del caso Gürtel se haya relacionado con la administración valenciana.

Luna, que se pronunció de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a la iniciativa registrada hoy por el PP para reprobarle por exhibir un informe policial que estaba bajo secreto de sumario, dijo que no tenía mucho interés en hablar de este asunto porque se trata de una figura que no existe en el Reglamento de la Cámara y es "inventada". No obstante, apuntó que sí que contestará al requerimiento de la Mesa de las Corts para que se explique sobre este asunto, "mediante un pequeño escrito no muy extenso", dijo.

Para Luna, el PP trata de "desviar el foco de atención" pero —haciendo mención a su profesión de abogado—, explicó que en un juicio, "el foco de atención está concentrado sobre el presunto delincuente y no sobre el abogado de la acusación particular o popular". En un juicio, insistió—, "se le pregunta al presunto delincuente sobre las razones de lo que ha hecho" y "no se le pregunta al abogado cómo ha obtenido las pruebas que fundamentan su acusación".

Por ello, subrayó que la intención del PP es la de "desviar la atención sobre aquello en lo que no hay más que una persona encargada de contestar, que es el presidente Camps, o aquellos a los que ha movilizado para que una trama corrupta, que está siendo juzgada en España, haya tenido las relaciones privilegiadas con todas las instituciones de la Generalitat valenciana".

"Si lo que pretenden es que dejemos de prestar atención de donde tenemos que prestarla, no lo van a conseguir" porque "voy a seguir trabajando como abogado de la acusación popular como hasta ahora", advirtió.

Preguntado por la crítica del portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, a que el PSPV utiliza de forma partidista e incompleta el informe del Síndic de Comptes contra los 'populares', Luna respondió que estas cosas "se resuelven muy fácilmente cuando se quieren resolver: que pongan el expediente completo encima de la mesa, que lo podamos ver todo y todos y lo debatimos", señaló. Lo que ocurre es que lo tienen guardado "bajo siete llaves", lamentó

Para Luna, el que oculta información "es el que está bajo sospecha, no el que pide información y no se la dan; o el que utiliza los informes de aquellos que por responder a mandatos del juez han tenido acceso a los documentos. Si no hubiera habido un mandato de un juez, esos expedientes seguirían bajo siete llaves", aseveró. Al respecto, apuntó que para los socialistas, estos contratos "todavía siguen bajo siete llaves", por lo que si tienen algo que decir, "que pongan el expediente encima de la mesa", insistió.

"Ya está bien", dijo el portavoz socialista, quien criticó que al final, "tenemos que ser los que no tenemos los papeles los que vamos dando explicaciones de cómo se ha utilizado el dinero público". TSJCV

Por otro lado, preguntado por la decisión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, de no presentarse a la reelección para el cargo, Luna mostró su "respeto" y comentó que la actuación de este magistrado en el 'caso Gürtel' ha sido "muy controvertida" y, aunque dijo que no iba a "entrar en la conciencia de De la Rúa", apuntó que si ha tomado esta decisión "sus razones tendrá", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento