Estados Unidos baraja la posibilidad de investigar a Apple por monopolio

  • Los desarrolladores y la competencia han protestado por el cambio de política de licencias de software de la compañía.
  • Apple obliga a los desarrolladores a usar sus herramientas.
Un terminal iPhone, de Apple.
Un terminal iPhone, de Apple.
William Hook
Un terminal iPhone, de Apple.

La tecnológica Apple podría ser investigada por los organismos reguladores de Estados Unidos por un posible caso de violación de las leyes antimonopolio. Los cambios introducidos recientemente por Apple en su política de licencias sobre software provocaron las protestas tanto de los desarrolladores como de empresas rivales.

Entre los cambios, la compañía de la manzana estableció una serie de requerimientos a los desarrolladores, como la obligación de utilizar las herramientas de programación de Apple para crear las aplicaciones de iPad, iPod Touch y iPhone. La empresa también busca un mayor control de la información sobre los usuarios de iPhone.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia, encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio, aún no han decidido si es necesario iniciar una investigación. Las dos agencias estarían en negociaciones sobre cuál de ellas debería encargarse del asunto, en caso de que éste siguiese adelante.

La noticia llega en un momento en el que Apple se encuentra enzarzada en una disputa dialéctica con Adobe a raíz de una carta de Steve Jobs en la que éste daba sus razones para posicionarse en contra de la tecnología Flash. Adobe no tardó en responder a Jobs en términos similares.

Apple ya ha sido protagonista de otros encuentros con los reguladores estadounidenses. El año pasado, la Comisión de Comercio obligó al presidente de Google, Eric Schmidt, a abandonar el consejo de administración de Apple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento