La línea de tren Palma-Inca estará totalmente electrificada en 2011, con un presupuesto de 41,6 millones de euros

La línea de tren entre Palma e Inca, que abarca 33 kilómetros de vía, estará completamente electrificada en 2011, con un presupuesto de 41,6 millones de euros, según informó hoy el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, con motivo del inicio de la primera fase de las obras entre la Estación Intermodal de Palma y los talleres de Son Rutlan (3,9 kilómetros), con un plazo de ejecución de 9 meses y un coste de 3,7 millones de euros.

Concretamente, detalló que durante la primera fase, se llevará a cabo la electrificación de siete de las diez vías de la Estación Intermodal, dado que las tres restantes ya lo están, mientras que también se electrificará la doble vía hasta Son Rutlan, al tiempo que se ampliará la subestación eléctrica Son Costa-Son Forteza.

Posteriormente, indicó que la segunda fase de las obras entre Son Rutlan y la Estación de Enlace (Inca) afectará a 29,1 kilómetros, con un presupuesto de 13,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 9,8 meses, durante los cuales se electrificará la doble vía hasta la Estación de Enlace, lo que comprende doce estaciones (Verge de Lluc, Pont d'Inca, Pont d'Inca Nou, Polígono de Marratxí, Marratxí, Es Caülls, Santa Maria del Camí, Alaró/Consell, Binissalem, Lloseta, Inca y Estación de Enlace).

Finalmente, la tercera fase consistirá en la construcción de tres subestaciones eléctricas, con un coste de 24,8 millones de euros. Así, Vicens remarcó que estas obras supondrán la creación de 110 empleos directos en el sector de la construcción y de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, Vicens subrayó que su objetivo es que a finales de 2012, los 83,5 kilómetros de vía de tren de Mallorca estén electrificados, teniendo en cuenta que este sistema permitirá tener un transporte público "más rápido, más silencioso, más seguro y más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce la emisión de gases contaminantes".(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento