Las obras de reurbanización de Navarrería llegan a su fin y dan paso esta semana a las del burgo de San Cernin

La segunda fase de las obras de reurbanización del burgo de la Navarrería, que comenzaron en julio de 2008, están llegando a su fin y han dado paso esta semana al inicio de los trabajos en la plaza de la O, una obra vinculada a las fortificaciones, pero también parte de las actuaciones en el burgo de San Cernin.

Así, prácticamente han culminado ya las acciones correspondientes a las calles Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Redín, Salsipuedes, Zacatín y la calle entre el edificio de Educación y el Archivo General. Asimismo, también han terminado las obras en las plazas de San José, Catedral, Navarrería y Santa Cecilia, según informó el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La comisión y la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitaron esta mañana la zona, especialmente la plaza de Santa Cecilia, el trazado de la Navarrería hacia el pórtico principal de la catedral, actualmente en restauración. Además, pudieron apreciar la pavimentación de la plazuela de San José, para regresar por Curia.

La semana pasada se instaló en la Navarrería la fuente de Santa Cecilia restaurada, una fuente monumental de estilo Neoclásico del final del siglo XVIII.

Además, a lo largo de estos 23 meses de intervención en la zona más antigua de Pamplona, el asentamiento originario, muchos son los restos arqueológicos que han ido apareciendo documentando la historia de la ciudad, según el Consistorio pamplonés. Lo encontrado ha sido descrito y conservado 'in situ', o desmontado para ser trasladado al almacén arqueológico del Gobierno de Navarra.

Estas obras de reurbanización, que incluían la ejecución de una galería subterránea de servicios que incorporaba la futura recogida neumática de residuos en Curia, Mañueta y la plaza de Santa Cecilia, además de bocas de recogida en muchos espacios, también han supuesto la instalación de nueva pavimentación y la ejecución de canalizaciones exteriores.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Arian y han requerido una inversión de 13.190.773 euros. Esta semana acabarán las obras en este burgo con algunas mejoras en la calle Mercaderes.

Próximas actuaciones

Por otra parte, esta semana han comenzado los trabajos de reurbanización de la plaza de la O, una obra vinculada a las fortificaciones pero también parte de las actuaciones en el burgo de San Cernin.

Así, después de las reurbanizaciones de las calles pertenecientes a la población de San Nicolás y la ciudad de la Navarrería, ahora se acomete el tercer espacio medieval del centro. Siguiendo este proceso, tras los Sanfermines se actuará sobre las calles Campana y Ansoleaga.

La intervención comenzará con una fuerte campaña de estudios y excavaciones arqueológicas que buscará, entre otras cosas, los cimientos románicos de la Iglesia de San Saturnino.

En el caso de estas calles, se trata de reurbanizaciones poco profundas porque en ellas no está previsto instalar galería de servicios (y por tanto usar entibadora) y la parte superior de la calle responderá a los estándares del resto de la reurbanización del Casco Antiguo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento