Arenas acusa a la Junta de "desviar", en tiempo de crisis, 6.000 millones de euros en los presupuestos de 2008 y 2009

El presidente del PP-A, Javier Arenas, acusó hoy al Gobierno de la Junta de Andalucía de "desviar" un total de 6.000 millones de euros en los presupuestos de los años 2008 y 2009 y señaló que "dejó de gastar" 2.300 millones de euros en inversiones y, por contra, gastó 3.700 millones de euros en gasto corriente.
Javier Arenas
Javier Arenas
PP-A
Javier Arenas

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita en El Puerto de Santa María (Cádiz), Arenas manifestó que se trata de "un nuevo engaño" del Gobierno de José Antonio Griñán, y destacó que esta "desviación" se produjo en los presupuestos de dos años "para luchar contra la crisis".

En este sentido, añadió que en el año 2009 la Junta gastó casi 2.000 millones más de lo previsto "a costa de la falta de ejecución de las inversiones, que fueron casi 2.000 millones inferiores a las recogidas en el presupuesto inicial".

Asimismo, indicó que los datos de liquidación del presupuesto de la Junta para 2009 que ofrece la Oficina de Control Presupuestario, revelan que las obligaciones reconocidas en operaciones corrientes (26.585 millones) superan en casi 1.900 millones al presupuesto inicial (24.686 millones). Además, señaló que las obligaciones reconocidas e operaciones de capital (5.667 millones) son casi 2.000 millones inferiores a las prevista, consignadas en 7.634 millones.

Arenas manifestó que "esta tendencia a sobreejecutar" el gasto corriente recortando inversiones ya aparece reflejada en la liquidación del presupuesto de 2008, cuando la Junta "gastó 1.797 millones más de lo inicialmente presupuestado" y añadió que la ejecución de las operaciones de capital de ese ejercicio arroja un saldo negativo de 337 millones.

A juicio de Arenas, los datos son "alarmantes", ya que "esta tendencia, lejos de corregirse en el presupuesto de 2009, empeora pese a que los efectos negativos de la crisis se han ido agravando en los últimos meses".

Finalmente, el presidente del PP-A afirmó que "estos datos tiran por tierra el discurso anticrisis de Griñán" y acusó al presidente de la Junta de estar haciendo "justo lo contrario de lo que se debe hacer para salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento