La II Muestra de Pop-Rock pondrá en escena bandas noveles y potenciará el ámbito cultural zaragozano

La II Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos de Zaragoza, que se desarrollará del 6 y al 15 de mayo en la capital aragonesa, pretende poner en escena bandas musicales noveles, así como potenciar la fotografía, la literatura y todas las manifestaciones artísticas del ámbito cultural zaragozano.

Este evento multidisciplinar fue presentado hoy en la Sala de la Alcarria del Patio de la Infanta de la capital aragonesa por los organizadores y músicos, Toni D. Nuevo y Luis Wasabi, que estuvieron acompañados por el director general del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Zarzuela, el jefe de informativos de Aragón Televisión, Samuel Barraguer, la jefa de Publicidad e Imagen de Ibercaja, Belén Bardají, y el periodista musical de Aragón Radio, Alberto Guardiola.

La primera edición de esta muestra se celebró en 1984, y más de 50 grupos pasaron por el Pabellón Francés de la Antigua Feria de Muestras en el que, en tres días, se reunieron más de 25.000 jóvenes. Entonces fue un grupo de voluntarios los que organizaron las actividades, y hoy, de nuevo, los ideólogos del evento han sido personas relacionadas con el mundo cultural zaragozano y la Asociación Músicos de Aragón, con el apoyo del Ayuntamiento y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

El músico Luis Wasabi explicó que la muestra "nace de la necesidad de impulsar proyectos diferentes de muy alta calidad". El organizador de la muestra consideró que en Zaragoza existen muchos proyectos culturales que "necesitan un empujón" para que los artistas "menos conocidos" se den a conocer y "tengan una oportunidad".

La muestra "parece musical", pero también hay "mucha literatura, fotografía, teatro y exposiciones", dijo Wasabi, quien destacó el Macro Festival que tendrá lugar entre las 11.00 horas del sábado, 8 de mayo, y las 03.00 horas del domingo, 9 de mayo. En esta actividad de 16 horas ininterrumpidas de música, pasará por la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza un total de 23 grupos de Zaragoza. Además, dentro de la sala se celebrarán otras actividades como una feria de coleccionismo discográfico, una exhibición de fotografías y una exposición sobre la Muestra de 1984.

Asimismo, Luis Wasabi hizo referencia a la actividad que se celebrará también el sábado, 8 de mayo, en la Plaza de España, y en la que se celebrará, desde las 12.00 y las 00.00 horas, 'La presentación de libros más larga del mundo'. Durante doce horas, diferentes autores, la mayoría aragoneses, presentarán sus libros, uno cada cuarto de hora. Además, varios editores aragoneses instalarán mesas en las que recibirán manuscritos y charlarán con los autores que lo deseen.

Entre otras actividades, durante los nueve días de la muestra, el Forum de la Fnac acogerá proyecciones y charlas-coloquio, el bar Juan Sebastián Bar celebrará noches de monólogos, el Teatro Arbolé presentará varias obras de teatro y en la Campaña de los Perdidos tendrán lugar recitales poéticos.

Por último, destacan los conciertos que cerrarán la muestra el día 15 de mayo en la Sala Oasis, en la que actuarán los grupos zaragozanos Zorras Adolescentes, Estige, The Vibrants y Después de Todo.

Un programa de calidad

El músico Toni D. Nuevo consideró que el programa de la muestra "es de una altísima calidad" y explicó que "nos hubiera gustado que fuera de un mes, pero por ahora nos conformamos con nueve días". El organizador aseguró que en la selección de los grupos musicales "se ha buscado la heterogeneidad en los estilos", si bien, "son todos grupos con la calidad suficiente para participar en un evento de estas características".

Por su parte, el periodista musical Alberto Guardiola remarcó que la muestra es interesante porque "hay que apoyar a los grupos de base" y recordó que el viernes, 7 de mayo, habrá una charla-coloquio sobre 'La historia musical en Aragón' en el Auditorio 'José Luis Borau' de la CARTV.

Por último, Miguel Zarzuela declaró que "nos sentimos orgullosos de que la iniciativa privada surja con fuerza" y felicitó a los organizadores "por el tremendo esfuerzo", al tiempo que aseguró que "esta muestra va a servir mucho para potenciar la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura en 2016".

La Muestra 2010 está organizada por la Asociación Cultural Músicos Contemporáneos de Aragón y patrocinada por Ibercaja, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza 20016 y la Diputación Provincial de Zaragoza. Cuenta con la colaboración de Aragón Televisión, Aragón Radio, Aragón Radio 2 y los estudios Séptimo Cielo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento